NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PATINAJE ARTÍSTICO

Javi Fernández: "Este show es algo nunca visto en el mundo"

Javier Fernández (Madrid, 1991) está de gira con su show Revolution on Ice. Tras llenar en Pamplona, este viernes visita el Martín Carpena de Málaga.

Actualizado a
Javi Fernández: "Este show es algo nunca visto en el mundo"
Revolution on Ice

-¿Qué tal el proyecto Revolution on Ice, cómo ha arrancado?

-Tuvimos la suerte de llenar en Pamplona con 10.000 personas y el feedback fue muy bueno. La gente se quedó contenta y eso es lo más importante. No todo el mundo está acostumbrado a ver patinaje en vivo, y nosotros lo juntamos con música, acrobacias, proyecciones en el hielo... Los coreógrafos han creado unos números muy divertidos y hemos intentado innovar, dar un paso más.

-¿Cuántas veces le veremos saltar al hielo?

-Hice tres programas. De torero, una versión corta de El Hombre de la Mancha y el de Prometo, la canción de Pablo Alborán. Esto se prepara de manera diferente a la competición. Son coreografías especiales junto a otros patinadores, algo a lo que no estamos tan habituados. Queremos que las actuaciones estén conectadas unas con otras, no que se corte la música y luego venga en seco otro programa. Hay que cuidar las líneas, los tiempos... para que todo salga exacto y preciso.

-Plushenko o Anna Cappellini y Luca Lanotte, oros mundiales en danza, van en su compañía. ¿Cómo está siendo convivir con ellos?

-Lo estamos pasando genial. Han sido muchas horas de entrenamiento, porque queremos hacer algo distinto al resto de espectáculos. Yo creo que eso les da una sensación diferente, ven pabellones llenos, gente que responde... Tratamos que sea algo más difícil y a la vez también más vistoso.

-Tener a Plushenko, cuádruple medallista en los Juegos Olímpicos, es un lujo.

-Es un plus que haya hecho un hueco en su agenda. Es uno de los mejores patinadores de todos los tiempos. Añade caché al espectáculo, a aquel patinador ruso que lo ganó todo se le puede ver ahora en vivo y en España. Es llamativo y versátil.

-Usted ha participado en exhibiciones por medio mundo, en Japón, en Canadá...

-Tratamos de que sea dinámico, para eso está trabajando David Wilson, el coreógrafo de mis programas de competición. Y tenemos como DJ a Carlos Jean. Tiene ideas muy buenas y es capaz de crear cosas muy chulas. Controla todo.

-¿Disfruta más con esto o con la competición?

-Te lo pasas mejor con el show. Tienes menos presión, aunque sigues algo nervioso, lo que quieres es disfrutar al cien por cien. Es algo más personal.

-¿Saca tiempo para entrenarse de cara al Europeo?

-Hay días que sí y otros, no. Sigue en pie lo de ir al Europeo de Minsk a finales de enero. Cuando acabe la gira el 29 de diciembre me prepararé en Madrid y luego viajaré a Canadá para afinar.

-¿Qué le diría a la gente que va ir a verle mañana?

-El producto merece la pena. Es algo que no se ha visto nunca en España ni en el mundo.