NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

OLIMPISMO

El Gobierno dice que se aplican los pactos de Tarragona sobre Kosovo y su postura no varía

Exteriores emitió un comunicado para puntualizar que la posición política de no reconocimiento de la independencia de Kosovo no ha cambiado.

Actualizado a
El Gobierno dice que se aplican los pactos de Tarragona sobre Kosovo y su postura no varía
Europa Press

Después de que el COI y el COE anunciaran este miércoles un acuerdo sobre Kosovo para evitar que España fuera vetada para acoger eventos deportivos por el no reconocimiento del país balcánico, el Gobierno emitió un comunicado para puntualizar que su postura “es la misma” y que se resume “en los pactos alcanzados con motivo de los Juegos Mediterráneos de Tarragona”. Es decir: España facilitará el otorgamiento de visados en la Embajada de Skopje, las delegaciones kosovares podrán exhibir sus símbolos, bandera, escudo e himno, según el protocolo olímpico, pero la posición política de no reconocimiento de la independencia de Kosovo no ha variado.

En la carta que el día anterior envió Exteriores al Comité Olímpico Español se aseguraba “el compromiso para buscar fórmulas que garanticen el derecho de los deportistas kosovares a participar en los eventos en igualdad de condiciones con los demás”. Un matiz que desapareció en su nota de este jueves. El Ministerio rechaza haber negado visados a deportistas kosovares y asume que se han podido producir problemas concretos en la aplicación de los acuerdos de los Juegos Mediterráneos. Sin embargo, considera “excesivo poner en tela de juicio la política del Gobierno español”.

Por su parte, el secretario de Estado para la Unión Europea, Luis Marco Aguiriano, lamentó la actitud del Comité Olímpico Internacional y aseguró que “no es de recibo” que el organismo singularizara su amenaza de veto a España cuando “existen otros 90 países que tienen la misma postura de no reconocimiento de la independencia de Kosovo”: “¿Por qué el COI habla sólo de España? ¿Quién hay detrás? El COI debería tratar cualquier inconveniente en conjunto”. A este respecto, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, elevará “una queja formal al COI por las informaciones falsas procedentes de un alto cargo del COI (en referencia a Pere Miró, director general adjunto, y las palabras sobre la no concesión de visados a karatecas kosovares para los Mundiales de Madrid), que carecen de fundamento”, y trasladará “el profundo malestar que estas declaraciones han causado al Gobierno español”.