NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

AJEDREZ

Tablas también en la quinta partida entre Carlsen y Caruana

El noruego y el estadounidense no deshacen el empate tras un duelo en 33 movimientos y tres horas y cuarto de duración.

Actualizado a
LONDON, ENGLAND - NOVEMBER 09:  Magnus Carlsen, the reigning World Chess Champion (R) and Fabiano Caruana, US Challenger during the First Move Ceremony (Round 1) of the FIDE World Chess Championship Match 2018 on November 9, 2018 in London, England.  (Photo by Tristan Fewings/Getty Images for World Chess )
Tristan FewingsGetty Images for World Chess

La quinta partida del encuentro entre el campeón mundial de ajedrez, el noruego Magnus Carlsen, y el aspirante estadounidense Fabiano Caruana tampoco deshizo el empate y ahora el duelo por el título afronta una fase decisiva en dos partidas seguidas con blancas para el titular.

Los números uno y dos del ránking mundial firmaron las tablas en 34 movimientos después de tres horas de combate en las que no faltaron amenazas ni situaciones de riesgo en ambos bandos.

El marcador del encuentro refleja un empate a 2,5 puntos después de cinco tablas en las primeras partidas, y ahora, de acuerdo con el reglamento, Carlsen tendrá en dos partidas consecutivas (este viernes la sexta y el domingo la séptima) la iniciativa de las piezas blancas.

Al mando de las negras, Carlsen volvió a esgrimir la Siciliana en el quinto juego, enviando a su rival el mensaje de que no le arredraba adentrarse en la propuesta de Caruana, aunque en el sexto movimiento tomó en b4 con el caballo en lugar de con el peón. El cambio no pareció sorprender al candidato, que optó rápidamente por 7.Ab2.

El gran repertorio de aperturas que domina Caruana le permitió jugar rápidamente contra todos los movimientos del campeón.

A la salida de la apertura, la posición ofrecía un perfecto equilibrio según la computadora, aunque Carlsen tenía la pareja de alfiles para afrontar un final en apariencia cómodo.

Caruana, pese a que su rival había sacrificado momentáneamente dos peones, empezó a pensar mucho sus movimientos, una señal de que sus recetas no alcanzaban ese punto de la partida y no se encontraba del todo cómodo.

Pero Carlsen volvió a demostrar que no está en su mejor forma y que a veces le tiembla la mano en el momento decisivo. Esta vez omitió 20...b5 que le habría dado un peón pasado y las blancas respiraron aliviadas.

El itinerante rey negro del noruego tuvo que viajar hasta la sexta línea para recuperar el material cedido y, tras escapar a una red de mate, retrocedió hacia sus trincheras antes de firmar el reparto del punto.

Carlsen pudo prever esta situación de empate cuando, en vísperas del encuentro, eligió empezar con negras al ganar el sorteo de piezas, con miras a decantar la balanza a su favor en las dos próximas partidas con blancas, pero el desarrollo del "match" ha probado que ha sido precisamente con la iniciativa en sus manos cuando menos opciones ha tenido de batir a su rival.