NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUTA DEL RON 2018

El 'Idec Sport' de Francis Joyon vence en un final increíble

Superó en siete minutos y ocho segundos al 'Macif' de François Gabart tras siete días y más de 8.000 kilómetros de recorrido entre Saint Malo (Fracia) y la ista caribeña de Guadalupe.

Actualizado a
Francis Joyon vence en la Ruta del Ron y establece un nuevo récord de la prueba.
JM Liot/Idec Sport

Siete minutos y ocho segundos. Esa ha sido la ventaja que ha logrado el máxi trimarán 'Idec Sport' del francés Francis Joyon sobre el 'Macif' de François Gabart para imponerse en la undecima edición de la Ruta del Ren, la regata transoceánica entre Saint Malo (Francia) y Pointe-à-Pitre (Guadalupe) tras más de siete días de navegación y 4.367 millas (8.092 km) recorridos.

 Ha sido una de las finales más apretadas en los 40 años de existencia de la Ruta del Ron. La primera edición de la regata tuvo lugar en 1978 y la ganó el canadiense Mike Birch con su trimaran 'Olympus Photo', por una diferencia de sólo un minuto y 38 segundos sobre el segundo clasificado, Michel Malinovsky en su barco 'Kriter V'.

En un final increíble, en que todo se decidió en las dos últimas millas (3,5 km) del recorrido y con un tiempo de 7 días, 14 horas, 21 minutos y 47 segundos. Francisc Joyon, que cruzo la línea de meta a las 04:21:47 de esta madrugada hora española -cinco horas menos en Guadalupe, también lograba un nuevo récord absoluto de la prueba, batiendo en 46 minutos y 45 segundos el récord anterior, establecido por Loïck Peyron en 2014.

El 'Macif' de François Gabart dominó la carrera durante siete días, teniendo el sábado 130 millas (240 km) de ventaja sobre el 'Idec Sport', pero la remontada de Joyon, llevando su barco a medias de más de 30 nudos (58 km/h) fue espectacular y ayer domingo, al final de la séptima jornada se colocó a solo 20 millas (38 km) de su rival.

A partir de ahí, la caída del viento y el recorrido final por la costa oeste de la isla ha sido una pesadilla para los dos competidores y Gabart, con problemas en uno de sus 'foils' (alerones) y un timón, ha visto como Joyon le iba reduciendo su ventaja.

Aún así, a 30 millas (55 km) de la meta, con apenas viento y en el paso de la boya de Basse Terre, el 'Macif' se mantenía aún líder con 17 minutos de ventaja y todo apuntaba a su victoria.

Pero el 'Idec Sport' le superó, aunque a dos millas de la línea de llegada, el viento volvió a caer y el 'Macif', un poco más rápido, volvió a alcanzar a su rival y en una lucha épica, Francis Joyon realizó una gran maniobra y dejó atrás a su rival cruzando la línea de meta en primera posición.

Después de siete intentos, Francis Joyon, de 62 años, ganaba su primera Ruta del Ron. El triunfo representa la tercera victoria consecutiva del 'Idec Sport', un maxi trimarán de 31,50 metros botado en 2006 y que es el antiguo 'Groupama 3' de Franck Cammas, vencedor en 2010. Cuatro años después, lo logró con Loïck Peyron como 'Banque Populaire VII', antes de ser vendido en octubre al nuevo vencedor.

Joyon ya demostró el poder de su barco cuando el 26 de enero de 2017, con una tripulación reducida de cinco hombres, entre los que estaba el español Álex Pella, batía el récord del Trofeo Jules Verne (vuelta al mundo) con 40 días, 23 horas, 30 minutos y 30 segundos.

Entre Gabart, de 35 años y Joyon, de 62, hay 27 años de diferencia y el segundo podría ser el padre del primero. También entre sus máxi trimaranes también hay una generación: el 'Macif' es de 2015 y el 'Idec Sport' de 2006, pero ambos son diseños VPLP con un palmarés notable.

El 'Macif' llevo a Gabart a establecer un récord de vuelta al mundo en solitario con 42 días y 16 horas. El 'Idec Sport' es el barco con el que Joyon ganó el Trofeo Jules Verne en 40 días y 23 horas; dos de los mejores patrones y máxi trimaranes del mundo.

De las 123 embarcaciones de seis categorías que partieron el pasado 4 de noviembre de Saint Malo, quedan en competición 99 y ahora hay que esperar a la llegada de las clases Multi50, IMOCA, Clase40, Multicascos Rhum y Monocascos Rhum.