NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CURSA DE LA DONA

Meritxell Soler, reina en la Carrera de la Mujer

Logró su segunda victoria en la prueba, celebrada en Barcelona con una participación de más de 34.000 corredoras, 3.000 más que en 2018.

Actualizado a
Meritxell Soler, reina en la Carrera de la Mujer
Twitter: @myd_csd

La catalana Meritxell Soler ha logrado este domingo su segunda victoria en la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana de Barcelona, que ha congregado a 34.000 corredoras por las calles de la Ciudad Condal, 3.000 más que en la edición de 2017.

En una reivindicativa jornada de récord, todas las corredoras han lucido el dorsal 016, teléfono de atención a las víctimas de violencia de género. Las mujeres han completado los 8 kilómetros del circuito desde la Avenida de María Cristina hasta la avenida de Rius i Taulet, donde estaba la meta.

A la cita se han sumado, entre otras, las deportistas y medallistas olímpicas Mireia Belmonte y Ona Carbonell, así como Carmen Valero -primera atleta española en participar en unos Juegos y campeona del mundo de cross- y Araceli Segarra, montañera y primera mujer española en coronar el Everest. Además, la periodista María Guixà ha leído un comunicado contra la violencia de género y la lucha por igualdad, y le ha acompañado dando la salida a la prueba Marta Carranza, Comissionada de'esports del Ajuntament de Barcelona.

La victoria fue para la catalana Meritxell Soler, que ha reeditado así el triunfo que logró en 2016, imprimiendo un ritmo fuerte que no han podido seguir al grupo de las perseguidoras, con Sara Loehr y Montse Carazo, segunda y tercera clasificadas, respectivamente.

"Es un orgullo liderar la 'marea rosa'. Es increíble ver a 34.000 mujeres haciendo deporte, hoy todo el protagonismo es nuestro. Ahora toca seguir entrenando para preparar la Mitja Marató de Barcelona, mi gran objetivo para esta temporada", señaló Soler. La manresana completó los casi 8 kilómetros de recorrido en 29:10, por delante de Sara Loehr (30:16) y de Montse Carazo (30:23). Silvia Segura y la polaca Aleksandra Peisert completaron el 'top 5'.

Barcelona ha cerrado este domingo el circuito 2018 de la Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana, en el que han sido cinco las causas solidarias a las que las corredoras pueden aportar su ayuda, más la tradicional de la Asociación Española Contra el Cáncer que ya cuenta con un donativo fijo de 100.000 euros, a lo que se añade las becas para jóvenes investigadores que también se asumen desde la organización.

Todas las causas parten con 5.000 euros que dona la propia Carrera de la Mujer (25.000 en total), y las 135.000 mujeres que participarán en las 8 carreras podrán ingresar la cantidad que quieran a las causas que deseen en el momento de hacer la inscripción. Las cinco entidades, dos más que en 2016, serán: Asociación Clara Campoamor (lucha contra la violencia de género), Proyecto EFiK del Grupo GEICAM de Investigación en Cáncer de Mama, Wanawake (contra las formas radicales de violencia ejercida sobre las niñas y las mujeres), Pulseras Rosas (donación de pelo y compra de pelucas para pacientes con cáncer), y Fundación Intheos (lucha contra el cáncer mediante la investigación oncológica).

Uno de los objetivos fundamentales de la organización es concienciar a las mujeres sobre la importancia de la prevención en el diagnóstico de esta enfermedad, el eje de la jornada, junto a la difusión de los múltiples beneficios de la práctica de los deportes aeróbicos para la salud. El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre las mujeres españolas.

La Carrera de la Mujer Central Lechera Asturiana 2018 cuenta con el patrocinio principal de Central Lechera Asturiana, Oysho, Zurich Seguros y Banco Santander, y la colaboración del Ajuntament de Barcelona.