NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CROSS

Atapuerca vuelve a reunir a los mejores atletas de cross

Este domingo se disputa el cross de Atapuerca (Burgos). Habrá nada menos que 300 atletas en línea de salida de la élite masculina, entre ellos los mejores españoles.

Actualizado a
Atapuerca vuelve a reunir a los mejores atletas de cross
Twitter: Cross de Atapuerca

Cita de campeones en Atapuerca que vuelve a reunir un año más a los mejores atletas del mundo de cross que han empezado ya a entrenar y aceptado la invitación de la organización burgalesa. En chicos veremos disputarse el título a los tres vencedores de las siete últimas ediciones: Imane Merga, que ha ganado cinco veces, su compatriota Getaneth Moya, que venció hace dos ediciones y el actual ganador, el nacionalizado por Bahrain Aweke Ayalew, que tendrá en línea de salida dos compatriotas más, Birhanu Balew y Albert Rop. También veremos a Muktar Edris, que fue segundo una de las veces que ganó Merga, y que es campeón mundial de 5000, y al eritreo Teklemariam Medhin, ganador aquí en 2010. Precisamente su joven compatriota Aron Kifle también está en el ramillete de favoritos para ganar en la sierra de Atapuerca.

Pero ahí no se frena la “marea africana” que veremos mañana. La organización ha conseguido que repitan los ugandeses Jacob Kiplimo, segundo el año pasado y una de las grandes sensaciones la pasada temporada en el calendario español, y Timothy Toroitich. Y también a los etíopes Abadi Hadis y Chala Beyo. La gran novedad será el actual subcampeón mundial junior de 5000, el keniano Stanley Waithaka.

Habrá nada menos que 300 atletas en línea de salida de la élite masculina, entre ellos los mejores españoles: Adel Mechaal, Ayad Lamdassem, Toni Abadia, Fernando Carro, Javi Guerra, Jesús Gómez o Alemayehu Bezabeh entre otros.

En categoría femenina también tendremos “campeonas”. Senbere Teferi, etíope, ha ganado los dos últimos años y quiere un tercero. Igual que su compatriota Belaynesh Oljira, que ganó en 2014 y 2015. Se lo disputarán ante las kenianas Gloriah Kite, Margaret Chelimo, Eva Cherono y Norah Tanui y ante la sueca – nacida en Eritrea – Merafh Bata.

En cuanta a las españoles destacan Trihas Gebre, Marta Pérez, Maitane Melero o Nuria Lugueros. Son baja, por lesión, otra campeona de España, Irene Sánchez Escribano y Jacqueline Martín, también por problemas físicos, en la temporada en la que dirá adiós al atletismo.

A la una menos diez correrán las chicas y a las dos menos veinticinco empezará la masculina. Entre medias se disputarán los 2000 metros del cross mixto que conformarán los seleccionados para el relevo del próximo Europeo de campo a través del próximo 9 de diciembre en Tilburg.

La previsión apunta a lluvia en un circuito remozado por la organización para cumplir los consejos de la IAAF, que quiere obstáculos y un cross "más puro".