NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HALTEROFILIA

Lydia Valentín es insaciable: repite campeonato del mundo

Con 249 kilos logró repetir el título de 2017, aunque en una nueva categoría (81 kg). Fue oro en arrancada y bronce en dos tiempos. Naumava y Salazar cerraron el podio.

Actualizado a
Lydia Valentín, campeona del mundo.
Isaac MorillasFederación Española Halterofilia

Lydia Valentín es insaciable. En 2017 logró por primera vez ser campeona de Europa y del Mundo. Ampliaba su leyenda, pero no la cerraba... ni mucho menos. En 2018 quería repetir. En marzo, en Rumanía, logró el triple oro continental y este jueves en Turkmenistán reinó de nuevo en un Mundial. Llegaba tocada físicamente, por ello decidió participar en una categoría superior a la suya (81 kg), no revalidaba el título, pero el resultado fue el mismo: nadie pudo con ella.

Matías Fernández, seleccionador nacional, domina los tempos a la hora de marcar los pesos, y lo volvió a hacer. Pusieron 105 kilos de inicio y sólo la uzbeca Hakobyan le aguantó el órdago, pero poco tiempo. Decidieron bajarle a 104 antes de competir. Apostó fuerte y lo pagó con tres nulos y posterior abandono. Lydia, por su parte, subió la carga para su primer alzado, 108 kilos. Salió a la tarima la berciana, marcó su ritmo y alzó el peso con una facilidad pasmosa. Acaba de asegurar medalla, pero si quería el oro debía seguir concentrada. Lo hizo, perfecta de nuevo. 110 kilos en el segundo intento, preciso. El oro ya era suyo. Con 108 se habían quedado atrás la bielorrusa Naumava (plata en Río 2016 por delante de la española) y la sorpresa del día: Rushan Meshitkhanova. La kazaja competía en el grupo B, pero su marca le valió para colgarse la plata.

El tercer intento miraba ya al total olímpico. Cuanto más diferencia tuviese, más cerca el oro en el total olímpico. Cargó 113 kilos y los alzó sin complicaciones. Lydia hace fácil lo difícil. Hizo su característico corazón y se bajó de la tarima. "¿Bien, no?" dijo sonriente al cuerpo técnico de la Selección. El primer objetivo, conseguido. Para el dos tiempos hubo más competencia. Cuatro halterófilas lo probaron con 130 kilos. Lydia fue la primera, asegurando y mirando al siguiente alzado. Naumava y Arthur también lo lograron, mientras que Salazar decidió finalmente salir con 133. Lydia volvió a la tarima con 136 kilos... y erró. Falló en el último movimiento y se complicaba el triple oro, pero debía ir a por el total olímpico. Por ello no jugó. En su última participación sí levantó los 136 kilos. Dejaba la oro en el total olímpico encarrilado.

"Casi la lío", le dijo a Matías Fernández al finalizar. Debía esperar a las tres participantes que quedaban en liza. Naumava y Salazar levantaron 137 kilos, fueron oro y plata. El bronce fue para Lydia, ya que Arthur falló en 138 kilos. Oro, bronce y oro en el total olímpico, ese fue el botín que Lydia recibió, emocionada, en el podio de Turkmenistán. La española luchó contra los elementos para volver a triunfar.

Clasificación

Posición Halterófila Arrancada Dos tiempos Total 1º Lydia Valentín (España) 113 136 249 2º Darya Naumava (Bielorrusia) 108 137 245 3º Tamara Yajaira Salazar (Ecuador) 105 137 242 4º Jenny Lyvette Arthur (Estados Unidos) 106 135 241 5º Dayana Aracelis Chirinos (Venezuela) 100 131 231