NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

#TOCAGANARATODAS | BALONMANO

Diana Box: "Las Guerreras e Iberdrola han hecho más potente al balonmano femenino"

La Asociación de Jugadoras de Balonmano recibió la semana pasada un premio por su contribución a"potenciar la figura de la mujer en cuestiones de igualdad y visibilidad". Su presidenta, Diana Box, explica los pasos que se han ido dando.

Actualizado a
Diana Box.
Fito GonzálezDIARIO AS

La Asociación de Jugadoras de Balonmano (AMBM) ha sido premiada recientemente por su compromiso con la mujer. Detrás de este reconocimiento hay mucho trabajo y, sobre todo, mucha satisfacción. La Asociación de Jugadoras de Balonmano acaba de cumplir 16 años y nació con el propósito de promocionar y difundir el balonmano femenino y defender los intereses de las jugadoras. Su actual presidenta es Diana Box, exjugadora, internacional y entrenadora. "Este premio nos hace mucha ilusión porque reconoce todo el trabajo que hay por detrás de mucha gente que le dedica desinteresadamente mucho tiempo. Que reconozca nuestro esfuerzo por la igualdad nos llena de satisfacción", dice Diana desde Torrevieja donde también es entrenadora en el Club Balonmano Mare Nostrum.

Pero el balonmano femenino ha tenido que luchar mucho. "Desde 2012 el avance del balonmano femenino ha sido grandísimo. Hasta entonces no existíamos, no teníamos ni voz ni consideración. Pero con la llegada de Francisco Blázquez a la presidencia de la RFEBM el cambio ha sido radical. Él apostó por las mujeres y su primera medida fue crear una Mesa del Balonmano Femenino. Partíamos de cero, no teníamos nada y de ahí salieron muchos acuerdos", relata Diana Box, quien reconoce que "a nivel de selecciones los acuerdos son iguales para hombres y para mujeres, los sueldos de los internacionales, las condiciones, los viajes... todo igual. Que antes no lo fueran no era culpa de los jugadores sino de los dirigentes".

La liga femenina no tiene un convenio colectivo, no están reconocidas como deportistas profesionales y su sueldo medio es de 700-800€. Así que desde la AMBM y de la mano de la Federación empezaron a elaborar unas normas para que la competición femenina estuviera reglada. "Ahora hay unas bases, un acuerdo único y se va aumentando el número de jugadoras que tiene que contratar un club", explica Diana. Esta temporada los clubes tienen que tener un mínimo de seis jugadoras con contrato a jornada completa. Los Euroclubes, además, deben tener otras seis con contrato a media jornada y el resto de clubes seis a media jornada y el resto acogidas en el marco de un acuerdo único. Si algún club no cumple con estas normas, no se le tramitan las licencias.

Por ello quiere hacer una mención especial a Iberdrola, compañía que patrocina el balonmano femenino y que da nombre a sus competiciones: "La llegada de Iberdrola ha sido excepcional. Nos ha abierto una puerta, una programación, retransmisiones, nos ha hecho visibles, hace vendible nuestro producto. Ha sido una bendición y yo estoy encantada. Ojalá otras empresas tomaran nota".

El otro motivo de orgullo de la Asociación son Las Guerreras. "Ahora hay un referente, las niñas de mi club se saben los nombres de las jugadoras y yo no me puedo sentir más orgullosa. Esas chicas se han ganado el sitio que se merecían en el balonmano. La marca Guerreras es muy potente y todos nos estamos aprovechando. Son visibles porque ha habido voluntad de hacerlo con una gran campaña, un spot publicitario y luego la medalla de Londres fue la guinda", explica la presidenta.