NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

LUCHA LIBRE | MUNDIALES

Friev histórico: primera medalla masculina de España en Mundial

El luchador de origen ruso logró el bronce al vencer por 7-2 al coreano Gwanuk en una de las finales de consolación de los campeonatos de Budapest (Hungría).

Actualizado a
Friev histórico: primera medalla masculina de España en Mundial
BERNADETT SZABOREUTERS

Taimuraz Friev ha hecho historia al ganar la primera medalla masculina de España en unos Mundiales de lucha olímpica. El deportista nacido en Rusia y de origen surosetio, se colgó el bronce al vencer por 7-2 al surcoreano Kim Gwanuk en una de las finales de consolación de la categoría de -86 kilos de lucha libre de los campeonatos que se celebran en Budapest (Hungría). Hasta este domingo, solo dos mujeres habían cosechado metales para España a nivel mundial: Minerva Montero, en Cantón (China), en 2006, y Maider Unda, en Herning (Dinamarca), en 2009.

En un escenario impresionante, en el Papp Laszlo Sport Arena, y con ambiente espectacular, Friev bloqueó muy bien a su rival, manejó el combate y puntuó pronto, por una pasividad de este. A falta de dos minutos lanzó un ataque con un agarre a la pierna derecha con el que derribó al asiático y luego le volteó en el suelo, cuatro puntos con los que desniveló definitivamente la contienda. Después adoptó una estrategia más conservadora, no arriesgó y aguantó bien los intentos de Gwanuk, que no obstante se apuntó un derribo y acortó distancias. En los últimos instantes, Taimuraz atacó para evitar sorpresas y sentenció con una inmovilización. Fueron seis minutos de estudiado control. En su camino había superado al peruano Pool Edinson Ambrocio Greifo, al suizo Stefan Reichmuth y al finlandés Ville Tapani Heino. Su rival en semifinales, el turco Fatih Erdin (fue plata al perder en la final contra el estadounidense David Morris Taylor III), le apartó de la lucha por el oro.

Friev, de 32 años, se trasladó a España con 24 en busca de trabajo y en Barcelona comenzó a practicar lucha libre. En 2012, el Consejo de Ministros le otorgó la nacionalidad española por carta de naturaleza y fue olímpico ya con la Selección en Río 2016.

Iglesias: "Este bronce es un resultado histórico"

Paco Iglesias, presidente de la Federación Española de Lucha, atendió a AS poco después de que Friev se colgara el bronce en los Mundiales de Budapest. El dirigente, "muy contento" destacó el valor del logro del luchador en "un campeonato muy duro". "Este bronce es un resultado histórico", dijo, antes de explicar el desarrollo de la competición: "Tuvimos suerte en los primeros cruces y en las semifinales el resultado fue ajustado (7-4). Taimuraz prefería enfrentarse en la final de consolación al eslovaco Makoev, que perdió contra Gwanuk. Pero la lucha del coreano se le dio muy bien. Le bloqueó y no le dejó hacer agarres ni derribos".