NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Bekele corre en Amsterdam al ser 'despreciado' por las majors

El etíope, tercer mejor corredor de maratón de la historia, no fue contratado por las grandes y compite este domingo en Amsterdam. Objetivo: ganar.

Actualizado a
Bekele corre en Amsterdam al ser 'despreciado' por las majors
Matthew ChildsREUTERS

Un príncipe destronado. Así se podría llamar a Kenenisa Bekele, plusmarquista mundial de 10.000 y tercer maratoniano de todos los tiempos tras Kipchoge y Kimetto con 2h 03:03 (Berlín 2016), que, sin embargo, no encuentra un hueco en las majors (Londres, Berlín, Chicago, Boston, Nueva York y Tokio). Las grandes maratones no ven en el etíope un corredor seguro para ser contratado. Por eso, Bekele se ha refugiado en la Maratón de Amsterdam, que se corre este domingo 21 de octubre en la que saldrá rebajar su plusmarca y… ¿y el récord del mundo? “Si le preguntas a él te dirá que quiere batirlo”, asegura a la web Let’s Run su mánager Jos Hermens, que habló sobre la problemática de su atleta para ser ‘fichado’.

El mejor tiempo visto hasta ahora en la capital neerlandesa es 2h 05:09 de Lawrence Cherono y ‘el objetivo real’ de Bekele parece simplemente ganar. Desde su triunfo en Berlín 2016, Kenenisa no ha rendido al nivel esperado en 42.195 metros, retirándose en la capital alemana en 2017 y siendo este año sexto en Londres con 2h 08:53, un crono discretísimo para como se han puesto las cosas en maratón. Sobre todo con la irrupción y el récord tremendo de Eliud Kipchoge (2h 01:39) que ha borrado de la primera línea a cualquier maratoniano de la tierra… incluido Bekele, ya con 36 años. “Sigue siendo un buen corredor, pero esto es la vida”, dice Hermens. 

Bekele acumula en su historial tres oros olímpicos, seis mundiales, pero desde que dio el salto a la maratón su versión su aleja de la que ofrecía en la pista, donde era dominador y parecía imbatible. El de Bekoji tiene una nueva oportunidad en Amsterdam, territorio que conoce bien de las concentraciones con el grupo de su mánager Hermens, que no ha revelado aún ritmo de las liebres.

Además, Amsterdam será una gran maratón, porque en la prueba femenina debutará en la distancia Meseret Defar, campeona olímpica de 5.000 en 2004 y 2012. Sin embargo, la etíope aún no ha podido dar el salto a la maratón. En su estreno se encontrará otra joya como Linet Masai, una keniana campeona mundial de cross y de 10.000.

El circuito de la maratón de Amsterdam

Ampliar