NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PELOTA

Triunfo espectacular de Ibañez y Gaubeka en pala corta

En la primera jornada completa del Mundial de Barcelona los españoles ganan todos sus encuentros

BarcelonaActualizado a
Triunfo espectacular de Ibañez y Gaubeka en pala corta
Alejandro GarcíaEFE

El frontón de 36 metros del Pabellón de la Vall d'Hebron vivió este lunes uno de los partidos que pasará a la historia de los Mundiales de Pelota Vasca de Barcelona con el triunfo de los españoles Esteban Gaubeka e Imanol Ibáñez en la primera jornada de la competición de pala corta.

La pareja española derrotó a los argentinos Juan Firpo y Pablo Fusto en un partido con un marcador muy ajustado (15-13 y 15-14) en la que podría ser una de las finales anticipadas de estos mundiales que reunió en el frontón a cuatro de los mejores jugadores del mundo. En el otro partido del grupo único de pala corta, los franceses Sylvain Brefel y Dan Necol no tuvieron problemas para imponerse por 15-5 y 15-4 a los cubanos Anderson Jardines y Frendy Fernández.

La primera jornada del Mundial de Pelota Vasca vivió la disputa de 34 partidos repartidos entre los frontones de la Vall d'Hebrón y de Bac de Roda, donde debutaron algunos de los profesionales que por primera vez disputan esta competición organizada por la Federación Internacional de Pelota Vasca.

El mexicano Arturo Rodríguez 'Turi' comenzó la defensa de su título mundial de paleta de goma masculina en el frontón de 30 metros con un contundente triunfo (15-1 y 15-5) junto a Luis Ramón Molina frente a los peruanos Rodrigo Carrasco y Gonzado Bezada. El de Jalisco también debutó con victoria en frontenis formando pareja con Héctor Gastón. Victoria sin paliativos de los mexicanos por 15-4 y 15-5 en su debut contra los cubanos Alex González y Fernando Gómez.

España, Francia y México, los tres aspirantes a ganar el medallero, debutaron con triunfo en la práctica totalidad de partidos de esta primera jornada. La selección española dominó con contundencia en el frontón de 36 metros, donde aspira a ganar los cuatro títulos en juego. Además de Gaubeka e Ibañez en pala corta, Javier Zabala debutó en mano individual con un doble 10-1 contra el uruguayo Richard Airala.

En mano por parejas, Aitor Gorrotxategui y Eneko Yoldi también debutaron con una aplastante victoria por 10-1 y 10-0 contra los cubanos José Alejandro Legorburo y Reinaldo Valdez.

En el trinquete, Eneko Maiz debutó con una cómoda victoria en mano individual contra el mexicano Mauricio López por 15-5 y 15-8, mientras que el favorito a ganar el oro, el francés Baptiste Ducassou venció con solvencia al cubano John Silver Linares por 15-4 y 15-3.

En la competición femenina, todas las miradas de los aficionados estuvieron en el torneo de paleta de goma en el frontón de 30 metros, donde una de las grandes jugadoras del torneo, la española Maider Mendizabal, debutó con triunfo ante Cuba (15-3 y 15-6) haciendo pareja con Amaia Irazustabarrena.

Las actuales campeonas del mundo, las mexicanas Paulina Castillo y Rosa María Flores, debutaron con triunfo (15-8 y 15-10) contra las chilenas Rosario Valderrama y Zita Solas; mientras que las argentinas Irina Podversich y Melina Spahn tuvieron un plácido debut (15-4 y 15-7) contra las peruanas Mia Rodríguez y Nathaly Paredes.

La primera jornada de competición se cerró con el partido de cesta punta entre el equipo A de Francia y Cuba con victoria clara por 15-6 y 15-3 por la pareja formada por Patxi Tambourindeguy y Eric Irastorza sobre los cubanos Edgar Monier y Emilio Medero.