NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY | LIGA IBERDROLA

Cisneros: el equipo de moda en la Liga Iberdrola

Tras un verano muy productivo, en el que han fichado hasta a cinco internacionales, las del Colegio Mayor han ganado sus dos partidos, incluido Olímpico, y lideran la tabla.

Actualizado a
Cisneros: el equipo de moda en la Liga Iberdrola
EDUARDO CANDELDIARIO AS

Engrasado es el adjetivo que mejor define al nuevo Cisneros, el equipo que ha puesto patas arriba la Liga Iberdrola en sus dos primeras jornadas. Ya han ganado dos partidos, el último ante el Olímpico de Pozuelo, vigentes campeonas, y lideran la tabla junto a Majadahonda y Sanse.

El Colegio Mayor, un clásico del rugby madrileño y nacional, ha vuelto a demostrar este verano su capacidad para atraer talento, trayendo a la capital a jugadoras internacionales emergentes como Lide Erbina, María Calvo, Olivia Fresneda, Inés Bueso o Icíar Pozo. “Este año va a ser de revolución. La liga no está tan planeada. Está muy reñido todo y cada partido va a ser un reto”, afirma Lide Erbina. Su cercanía a la Universidad Complutense, sus becas de estudio y una larga trayectoria en la élite son los principales reclamos para muchas jugadoras que no tienen rugby de élite en su tierra de nacimiento. “Ya llevaba dos años jugando en la liga vasca y no veía mucho nivel. La competencia no era muy grande. Aparte Madrid es una ubicación perfecta”, confiesa Erbina, cuya hermana mayor, Amaia, ya jugaba en el equipo. Tras un año sin verse compartirán entrenos del club y la Selección en la capital: “Me entiendo genial con ella y jugamos en los mismos puestos, por lo que hay competencia sana”.

Como Lide, María Calvo ha venido a Madrid buscando más nivel y estar cerca de la Blume, dónde se cocinan la mayoría de las concentraciones de las selecciones de rugby a siete y XV: “Ya que te vas a Madrid mejor a un club bueno, de gente muy joven y que dé apoyo”. Ambas son dos de los jóvenes valores de la Selección que el pasado marzo fue campeona de Europa y su objetivo este año pasa por involucrarse más en el seven con los Juegos de Tokio 2020 a la vuelta de la esquina.

Pero primero hay que rendir con el club. Erbina tiene grandes planes: “Tenemos muchas jugadoras internacionales en la línea e intentaremos ganar la Liga”. Calvo también, pero es cauta: “La actitud es ser humildes porque esto está muy reñido y ganar un partido no cambia nada”. Este año, con playoff, la cosa será más emocionante. “Siempre puedes optar a ganar el título. Hay que pelear hasta el final”, sentencia Calvo.