PELOTA

El Cuatro y Medio da inicio a una nueva temporada de pelota

Polémica por la supresión de la figura del botillero en partidos con pelotaris de la misma empresa y en el Parejas. Urrutikoetxea regresa tras su latosa enfermedad y Altuna está tocado.

0
El Cuatro y Medio da inicio a una nueva temporada de pelota

Comienza una nueva temporada de pelota. El Cuatro y Medio abre el telón y lo hace con polémica, cómo no. Aspe y Asegarce, por su cuenta y riesgo sin sondearlo previamente entre los pelotaris, han decidido suprimir la figura del botillero (el consejero) cuando se disputen partidos de la misma empresa y en el Parejas. Ya se probó en el San Fermín del Cuatro y Medio y parece un primer paso para abolir esta figura vigente durante tantos años. "No en todos los casos dedican el tiempo que necesitan, esto va a su desaparición", expresó Beloki desde su prisma de exdeportista de élite. "El pelotari debe saber defenderse solo. Los botilleros no hacen gran trabajo", agregó Inaxio Errandonea, director comercial de Aspe. El ramillete de pelotaris del Cuatro y Medio oscila entre los indignados, como Retegi Bi, los que ven con amargura esta decisión, como Altuna o un Elezkano acostumbrado a recibir los consejos de su hermano, hasta los que les da igual, como un Aimar tan veterano que ya pocos le pueden trazar un camino distinto al de su cerebro, o los que asumen que donde manda patrón, como Ezkurdia.

Irujo aconsejaba a Ezkurdia y Saralegi a Altuna. Se van a ver desplazados. "Como casi todos son jóvenes les entiendo, no tienes tanta experiencia y el botillero te ayuda, a mí me respaldó mucho tiempo mi hermano, pero personalmente ahora no me afecta", sostiene Olaizola II. Ezkurdia torcía el gesto: "No cuesta nada dialogar con los pelotaris, cada uno tenemos una opinión, ellos han tomado esta decisión pero prefiero tener una persona, que es un apoyo importante en la silla. Ya no hay vuelta atrás". Retegi iba más allá: ""Me provoca malestar, ¿si dicen que no vale para nada por qué lo ponen en partidos entre pelotaris de diferentes empresas? Es una más, La pasa, las pelotas y frontis... cada vez nos quitan más y no nos dan nada". Por último, Altuna, vigente campeón de la 'jaula', iba con la corriente de los chavales: "Es más fácil estar con un consejero cuando eres joven, Aimar no lo necesita, pero los jóvenes sí. Quisiera seguir con Ekaitz (Saralegi), tenía confianza y me iba genial".  

El 'acotado' comienza el viernes en el Burunda de Altsasu con el Ezkurdia-Agirre. Altuna III-Aimar y Retegi BI-Víctor son los otro compromisos de arranque en ese lote. Por la otra rama han caído los partidos entre los jóvenes guipuzcoanos Jaka y Arteaga II y el duelo Elezkano II-Irribarria (Aspe), más el estelar Urruti-Oinatz. Seis pelotaris de cada empresa participaran en la 'jaula' de este año, donde después de la primera eliminatoria, se jugara la liguilla de cuartos separados en dos grupos. En el grupo A esperan Altuna III, campeón de la pasada edición, y el especialista histórico en la especialidad Olaizola II. En el grupo B, por su parte, el subcampeón Oinatz espera rivales junto a Urrutikoetxea. 

Después de tres meses fuera de las canchas afectado por una latosa enfermedad, Urruti ya está de vuelta (regresó en el Bizkaia). Disputó su ultimo partido el 23 de junio en Muskiz en una eliminatoria del torneo de San Fermín del Cuatro y Medio ante Oinatz. Llevaba tiempo con señales anormales de cansancio y tras un proceso de exploración y analíticas, se le diagnosticó una mononucleosis. Se perdió todas las ferias del verano. También anda en duda Jokin Altuna, el vigente campeón, que sigue recuperándose de una rotura de fibras del bíceps braquial de su brazo izquierdo. Es una lucha contra el reloj. No se ha ejercitado y esta semana tampoco podrá hacerlo. "Veremos después qué sensaciones tengo, si me dicen que hay riesgo no saldré, porque la lesión no es una broma", desvela. Elezkano arrastra una contractura pero espera estar; cuando mueve el hombro para hacer algún movimiento brusco le duele.

Las semifinales se disputarán el 3 de noviembre en Pamplona y el 4 en Bilbao. Y la pelea definitiva por la txapela será el 18 de noviembre en el flamante nuevo recinto del Navarra Arena. Arteaga y Agirre, campeón de Segunda año pasado, entran por Asegarce y se caen Artola y Laso. Aimar ostenta siete títulos en la modalidad y es recordman en partidos: 74, por delante de Titín (60) y Barriola (55). En Aspe, está de vuelta Irribarria, que causó baja en 2017 por mal de manos, y se cae Mendizabal III. Oinatz ha jugado pocos torneos importantes este verano, más partidos de otra índole. "Estoy con ilusión y a ver si hago un buen papel, el campeonato está más abierto que nunca; la nueva generación que viene cada vez tiene más experiencia y todo se aprieta". Los cabezas de serie son Altuna, Aimar, Urruti y Oinatz, los cuatro mejores del año pasado.

PARTICIPANTES:

ASPE: Altuna III, Ezkurdia, Irribarria, Elezkano II, Retegi BI, Jaka

ASEGARCE: Olaizola II, Bengoetxea VI, Urrutikoetxea, Víctor, Arteaga II, Agirre

Octavos

Grupo A: Ezkurdia-Agirre (Alsasua, 5 de octubre)

Grupo B: Retegi Bi-Víctor (Pamplona, 6 de octubre)

Grupo C: Elezkano II-Irribarria (Tolosa, 7 octubre)

Grupo D: Jaka-Arteaga II (Pamplona, 6 de octubre)

Liga Cuartos

Grupo A Altuna III-Olaizola II (Tolosa, 15 de octubre)

Ganadores grupos A y B

Grupo B Urrutikoetxea-Bengoetxea VI (Lekunberri 14 octubre)

Ganadores grupos c y D

2ª y 3ª jornada, 21 y 28 de octubre.

Semifinales

Pamplona, 3 noviembre: 1º Grupo B contra 2º Grupo A.

Bilbao, 4 noviembre: 1º Grupo A contra 2º Grupo B.

Tercer y cuarto puesto: 10 de noviembre.

Final: 18 de noviembre, Pamplona (Navarra Arena