NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PIRAGÜISMO | MUNDIALES DE ESLALON

Maialen vuelve a Río, donde se colgó el oro olímpico

La vasca (35 años) compite ya el martes por equipos. Tras ser campeona, sufrió un proceso de vértigos y fisuras de costillas. Viene de ser plata en La Seu.

Actualizado a
Maialen, con David Llorente en Río estos días.

Maialen Chourraut vuelve al canal olímpico de Deodoro, en Río, donde hace dos años se proclamó campeona olímpica de slalom. Allí dejó también dos de las fotos de los Juegos. Su pareja y seleccionador, Xabi Etxaniz, lanzándose al agua para abrazarla. Su hija, Ane, esperando al 'ama' al borde del agua para felicitarla.

La palista vasca vuelve esta semana al lugar del 'dulce crimen'. Con la idea de repetirlo, claro. Viene Maialen de colgarse la plata en las finales de la Copa del Mundo de La Seu d'Urgell, el pasado 8 de agosto. En casa, donde se entrena y donde será el Mundial 2019, vital para Tokio 2020 donde aspiraría a colgarse una tercera medalla tras el bronce de Londres 2012 y el oro de 2016. Mailaen sólo fue superada en La Seu por la alemana Ricarda Funk, líder del ranking. Segunda es la neozelandesa Jessica Fox y tercera, ella. 

Maialen, en Río con su hija Ane tras ganar el oro.
Ampliar
Maialen, en Río con su hija Ane tras ganar el oro.AFP

Pero el camino para la de Lasarte no ha sido fácil tras Río. Primero llegaron unos vértigos que le provocaron dificultades durante meses. Tuvo, incluso, que reeducarse en una piscina, metiendo su cuerpo bajo el agua con el kayak, porque había cogido miedo a volcar. Después, también sufrió fuertes dolores costales. "Padecía golpes de tos por un proceso vírico que llegaron a provocar fisuras en las costillas", cuenta Xabi Etxaniz. Pasó varios meses sin entrenarse. "Un invierno malísimo", recuerda ella.

"El proceso fue lento, pero ahora está bien", valora Etxaniz. En el Mundial de Pau del año pasado se quedó fuera de la final por siete centésimas. Y en el pasado Europeo, en Praga en junio, ya fue cuarta. En La Seu dejó constancia de su recuperación. 

"De Río tengo un gran recuerdo, pero en la calificación me salté una puerta y estuve a punto de quedarme fuera. En el slalom, no das dos paladas iguales", recuerda Maialen, que este martes ya sale al canal junto con Marta Martínez e Irati Goikoetxea para disputar la competición por equipos. En individual, el viernes se disputarán las semifinales y el sábado, la final. Un canal donde triunfó y donde acabar de salir a flote.

Otras opciones de medalla son las de Nuria Vilarrubla, cuya modalidad C1 pasa a ser olímpica en Tokio, y Samuel Hernanz, en K1. En K1 también competirán Marta Martínez, Irati Goikoetxea, Joan Crespo y David Llorente. Y en C1, Miren Lazkano, Klara Olazabal, Miguel Travé, Dani Marzo y Luis Fernández.