NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRIATLÓN | CHALLENGE MADRID

Pablo Dapena se lució en Sol: “Bonito, pero muy duro”

El gallego (9:23:01) terminó segundo el Challenge Madrid, que este año además era Europeo de larga distancia, tras el belga Van Houtem (9:00:13). Siddall ganó en mujeres (9:54:33).

Actualizado a
Pablo Dapena se lució en Sol: “Bonito, pero muy duro”
DANI SANCHEZDIARIO AS

La Puerta del Sol volvió a coronar al belga Timothy Van Houtem como ganador del Challenge Madrid. También del Europeo, este año enmarcado en la segunda edición de una prueba que empieza a ser referencia en el triatlón de élite. Buena muestra de ello estuvo en las zonas por las que pasó la carrera, con una afluencia de público mayor que el año pasado.

A más de 30 grados, tras 3,8 kilómetros de natación, 180 de bici y una maratón que atravesó enclaves emblemáticos de la capital como el Palacio Real, la Cuesta de la Vega, la Calle Mayor o el Templo de Debod, Van Houtem hacía su aparición en el Kilómetro Cero a eso de las 16:45, tras nueve horas y trece segundos de un esfuerzo extremo. Veintitres minutos después cruzaba la meta el gallego Pablo Dapena (9:23:01), campeón mundial de larga distancia que ayer corría su primer ironman con el objetivo de hacer doblete con el título continental. Emergió del agua en Buitrago con nueve minutos de ventaja sobre Van Houtem, que después fue un ciclón sobre la bicicleta y a pie inalcanzable para Dapena y para el danés Morten Brammer, que fue tercero con 9:28:12.

Ampliar
DANI SANCHEZDIARIO AS

La carrera y el Europeo femenino, mucho más igualados de principio a fin, fueron al palmarés de la británica Laura Siddall, que paró el cronómetro en 9:54:33. Sus acompañantes en el podio fueron la belga Alexandra Tondeur (9:56:44) y la norteamericana Lisa Roberts (10:07:16), ganadora el año pasado, que dejó su sitio en el cajón europeo a la austriaca Eva Wutti (10:15:03).

Los protagonistas

Dapena: “Me esperaba una carrera muy dura y así ha sido. Con este calor ha sido casi supervivencia. He sufrido desde el principio con la bici y a pie, subiendo y bajando todo el rato, te rompe el ritmo y te mata”. Van Houtem: “Ganar aquí por segundo año y además ser campeón de Europa es increíble. No contaba con ganar a un atleta de un nivel superior como Dapena. Pero mi táctica ha sido ir fuerte en la bici y ha salido bien”. Laura Siddall: “Alexandra ha volado en bici. Me ha dado hasta miedo, pero el apoyo de la gente me ha empujado a remontar a pie. Es un final espectacular”