NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

BALONMANO | LIGA ASOBAL

El Benidorm impone su poderío físico y el Granollers avanza

El conjunto alicantino se impuso en su visita al Alcobendas (25-28) en un encuentro en el que sobresalió Álvaro Cabanas con siete dianas. El Fraikin ganó 28-25 al Anaitasuna.

Actualizado a
El Benidorm impone su poderío físico y el Granollers avanza
BM Benidorm

El BM Benidorm seguirá firmemente instalado en la zona noble de la clasificación, tras imponerse este domingo por 25-28 al recién ascendido Secin Group Alcobendas, en un encuentro en el que los de Zupo Equisoain, pese a su notable superioridad física, sufrieron lo indecible para alzarse con los dos puntos. El conjunto alicantino, que todavía no conocer la derrota en la presente campaña, pareció empeñado en complicarse la victoria en el tramo final con dos innecesarias exclusiones del cubano Jorge Luis Paván y del extremo Alvaro Cabanas, que hicieron soñar al Alcobendas con la sorpresa.

De hecho, el Secin Group Alcobendas llegó a situarse a tan sólo un tanto (24-25) en el marcador a falta de poco más de tres minutos para la conclusión, tras el enésimo gol de Alfonso de la Rubia, máximo realizador de la contienda con ocho dianas. Un mal trago del que rescató a los de Zupo Equisoin el pivote Rubén Marchan con dos tantos en los minutos finales, que acabaron con cualquier posibilidad de remontada. Y es que si De la Rubia fue el máximo goleador, Marchán fue el jugador más determinante, no sólo ya por sus dos tantos finales, sino por los numerosos penaltis y exclusiones que forzó durante todo el encuentro. El altísimo pivote personificó como nadie la diferencia de potencial físico que existe entre el BM Benidorm y un Secing Group Alcobendas, que no pudo superar el lastre que le supone su evidente falta de kilos y centímetros.

Una inferioridad física que los madrileños tratan de paliar con un ritmo de juego trepidante. Un hecho que, no por sabido, no dejó de sorprender de inicio a un BM. Benidorm, al que si algo le sobra el físico. Circunstancia que convirtió el encuentro en un duelo por conocer cuál de los equipos sería capaz de imponer su ritmo de juego, si el más veloz que convenía al Secin Group Alcobendas o el más pausado que posibilitaba al Benidorm imponer su mayor poderío físico. Una batalla que se decantó de partida a favor de los locales, que no dudaron en dejar de salida en el banquillos a su jugador franquicia, el central Alfonso de la Rubia, para dotar por medio de eléctrico Gonzalo Velasco de todavía más velocidad a su juego. Así, a la carrera los de Ángel Castaño lograron llegar al ecuador de la primera mitad con una ventaja de dos tantos (5-3) sobre un Benidorm, que presionado por la obligación de ganar, no era capaz de hallar encontrar su juego ofensivo.

Un camino que finamente encontró en la figura del pivote Rubén Marchán, que hizo valer sus más de dos metros de altura y sus ciento veinte kilos de peso, para convertir cada ataque visitante en gol o en un penalti favorable a los alicantinos. Fórmula que no sólo sirvió para que el Benidorm se marchase en ventaja (11-12) al descanso, sino para que los de Zupo Equisoain parecieran sentenciar definitivamente el partido (21-25) al entrar en los últimos diez minutos de juego. Pero cuando todo parecía más favorable para el Benidorm, los visitantes se olvidaron de Marchán, lo que permitió, junto con las dos exclusiones de Paván y Cabanas, esta última por cortar un balón con el pie, al Alcobendas meterse de nuevo (24-25) de lleno en el partido. Un susto del que, como no, rescató al Benidorm el pivote Marchán, que hizo finalmente valer (25-28) la notable superioridad física del cuadro alicantino.

Victoria emotiva en casa del Fraikin Granollers

El Fraikin BM Granollers consiguió la segunda victoria de la temporada en el Palau d'Esports de Granollers, esta vez ante un correoso Helvetia Anaitasuna, en un encuentro muy emotivo. El llamamiento que habían hecho desde el Club Balonmano Granollers y desde la Federación Catalana surtió el efecto esperado y el Palau d'Esports de Granollers se llenó hasta la bandera para rendir un sentido homenaje -justo antes de empezar el encuentro- a los dos jugadores del club fallecidos en accidente de tráfico el pasado lunes: Martí Batallé y Xavier Pocurull. Los jugadores del Fraikin se conjuraron para lograr la victoria y así poder dedicársela, y cumplieron con su cometido en un encuentro de mucha igualdad pero siempre dominado por los hombres de Antonio Rama.

El contragolpe fue una de las armas que puso por delante al Fraikin en los compases iniciales aunque no pudo deshacerse de un Anaitasuna que se mostraba muy efectivo en ataque. Las diferencias siempre fueron mínimas, favorables al Fraikin, llegando al +2 (9-7) en el minuto 13 y llegando al +3 a diez del descanso (13-10) aprovechando algunas imprecisiones en ataque de los de Iñaki Aniz. Una diferencia que los navarros recortaron de nuevo hasta la mínima expresión al llegar al ecuador del encuentro (15-14). En la reanudación, el Fraikin empezó fuerte y rápidamente consiguió una diferencia de cuatro tantos que obligaron al técnico de Anaitasuna a parar el encuentro. El tiempo muerto no sirvió de mucho a los de Aniz, que vieron como el intercambio de aciertos y errores favorecía a un Fraikin BM Granollers que mantenía las distancias e incluso conseguía ampliarlas hasta una máxima diferencia de cinco tantos (27-22, min 53).

Fue entonces cuando los de Aniz empezaron a recortar terreno y llegaron a los dos últimos minutos con 27-25 y opción de ponerse a un tanto, pero fallaron. Los de Rama fallaron el penúltimo ataque y Anaitasuna dispuso de una nueva oportunidad de ponerse a uno, sin tiempo para empatar, pero el lanzamiento salió desviado y el Fraikin aún tuvo tiempo de un último contragolpe para poner la puntilla. Con esta victoria el Fraikin se mantiene invicto, con cinco puntos mientras que Anaitasuna sigue como colista, aún sin estrenar su casillero de puntos.