NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

Otra bilbainada: baten el récord de Kipchoge con relevos (2:01,27)

Un total de 106 deportistas se afanaron en hacer los 400 metros en 69 segundos y las mujeres, en 77'. Por una buena causa: la lucha contra las enfermedades neurodegenerativas

Actualizado a
Los participantes y su récord
WOP

Es lo que tiene Bilbao. La gente se afeita sin espuma, salen al monte a buscar setas o rolex según les apetezca y nacen donde les apetece. Así que si en esta parte del mundo ven por la tele que un 'marciano' de Kenia bate el récord de maratón con una marca fue del alcance humano  (2:01,39) se ponen manos a la obra para batirlo, en plena Gran Vía, en el corazón de la villa. Pero con truco: a base de relevos de 400 metros. El registro quedó en 2:01,27, doce segundos menos. Un total de 106 atletas capitaneados por la periodista y corredora Begoña Beristain y el entrenador y campeón de España de veteranos de la distancia Imanol Loizaga. Se trataba de una iniciativa impulsada por WOP (Fundación Thle Walk On Proyect) contra las enfermedades neurodegenerativas.

La carrera aunaba la excelencia deportiva con un trasfondo de valores. “WOP Challenge, que así se denomina el reto, representa muy bien los valores que nos mueven en la fundación como el esfuerzo, el compromiso, la superación, el trabajo en equipo, la determinación ante la incertidumbre”, declara Mikel Renteria, director de la fundación.Los tiempos medios que tenían que hacer los relevistas masculinos para lograrlo era de 69 segundos el 400, y de 77 segundos en el caso de las mujeres.

Había atletas del entorno bilbaíno, sin fichajes estrella, capaces de bajar de esos tiempos de 400 metros pero fue complejo reunir a 106 héroes. Corrieron hasta la plaza Moyua y tanto las distancias como los tiempos fueron homologados bajo la supervisión de jueces profesionales. Había un programa de TV vía streaming, pantallas gigantes, speakers y, como de costumbre en las propuestas de WOP, música en directo.