NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

DOPAJE

La AMA levanta la suspensión a la Agencia Rusa con polémica

La Agencia Mundial Antidopaje anuncia la rehabilitación de la RUSADA "con condiciones estrictas". La comisión de atletas de la IAAF y la vicepresidenta de la AMA, disconformes.

Actualizado a
Vladimir Putin posa con los atletas de Rusia antes de los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi 2014.
MIKHAIL KLIMENTYEVAFP

El Comité Ejecutivo de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), por una votación de 9 votos a favor, una abstención y dos en contra ha decidido reinstaurar la Agencia Antidopaje de Rusia (RUSADA), que estará sujeta a estrictas condiciones, y por recomendación de la Agencia Independiente que llevaba el caso”, anunciaba Craig Reedie, presidente de la AMA, desde la reunión de su Comité Ejecutivo en las Islas Seychelles. “Esta decisión se toma con la línea clara de que la AMA debe tener acceso al laboratorio de Moscú y poder analizar muestras y datos. De no ser así, se declarará a la Rusada no cumplidora”.

Pero la decisión de rehabilitar a Rusia, que lleva dos años fuera y no ha cumplido al completo la hoja de ruta creada a raíz del Informe McLaren, ha levantado malestar dentro de una parte del deporte. Uno de los votos en contra fue el de Linda Hellelland, vicepresidenta de la AMA: “Estoy muy decepcionada, esto mancha el deporte limpio y arroja sombraa sobre el movimiento antidopaje”.

Uno de los deportes más sensibilizados y afectados por los escándalos de dopaje en Rusia es el atletismo (en el que el país sigue inhabilitado como equipo) y desde la comisión de atletas de la IAAF (están Barshim, Spanovic, Radcliffe...) se mostró la disconformidad por el veredicto: “A la RUSADA no se le puede declarar apta hasta que no cumpla la hoja de ruta. No llevarla a cabo empañará la reputación de la AMA y desacreditará al deporte mundial”. Desde la USADA, la Agencia de EE UU, Travis Tygart catalogó la decisión de “inexplicable”.

Rusia se ha perdido como equipo los Juegos de Verano e Invierno. “Se ha hecho un gran trabajo para limpiar el deporte y hemos creado una responsabilidad penal por instigar al dopaje”, dice la ministra rusa Olga Golodets. Su visión contrasta con la de Rodchenkov, el médico que destapó la trama de dopaje sistemático “Es una traición", dice su abogado. 

La Federación Internacional de Atletismo pide otros dos requisitos más 

Poco después de que la AMA levantara la suspensión a la RUSADA, la IAAF emitió un comunicado en el que anunció que ese es uno de los tres requisitos para que el atletismo readmita a Rusia como en sus competiciones, pero faltarían dos: 

-Las autoridades rusas tiene que admitir el Informe McLaren y reconocer que hubo un plan de dopaje organizado en el deporte de Rusia

-Las autoridades rusas deben proporcionar acceso a los datos de las muestras en el Laboratorio de Moscú de 2011 a 2015, para que la Unidad de Integridad del Atletismo (AIU) determine qué hacer con esos datos.