NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESTRELLA DAMM MEDITERRANEAN OPEN

El torneo reúne en Sitges a las mejores jugadoras europeas

Carlota Ciganda y Azahara Muñoz, las grandes bazas españolas en el CG Terramar en un torneo marcado por el homenaje en memoria de la malograda jugadora cantabra Celia Barquín.

Actualizado a
Carlota Ciganda quiere sacarse la espina de su derrota en playoff de la pasada temporada.

El Circuito Europeo Profesional Femenino (LET) llega este año a su primera cita española en la segunda edición del Estrella Damm Mediterranean Open que, desde mañana jueves hasta el domingo se disputara en el Club de Golf Terramar de Sitges (Barcelona) con la participación de 108 jugadoras (1 amateur) de 26 naciones.

 Un total de trece jugadoras españolas tomarán parte en esta edición, lideradas por la navarra Carlota Ciganda, ganadora de la Orden de Mérito Europeo y debutante del año en 2012, y la malagueña Azahara Muñoz, vencedora del Abierto de España 2016 y 2017 y que llegan de disputar el Evian Championship francés, donde quedaron clasificadas entre la cuatro mejores europeas del torneo.

Además, estará la marbellí Noemí Jiménez, número 19 de la Orden de Mérito Europeo, la palmesana Luna Sobrón, la vallisoletana Carmen Alonso, las jugadoras de Terramar Camilla Hedberg y Andrea Jonama, la alicantina Silvia Banón, la gaditana Piti Martínez Bernal y las barcelonesas Mireia Prat, Elia Folch y Gemma Fuster, así como la veterana jugadora tinerfeña María Beautell.

Carlota Ciganda quiere sacarse la espina de su derrota en el playoff de desempate de la pasada edición ante la inglesa Florentyna Parker, que defenderá el título y la sueca Anna Nordqvist, también presente este año.

Otras rivales del más alto nivel serán la estadounidense Beth Allen, ganadora de la Orden de Mérito y jugadora del año en 2016, la holandesa Anne Van Dam (número 5 de la OME), la checa Klara Spilkova (nº7) y vencedoras de torneos de este año como la francesa Astrid Vayson (Javra Evian), la inglesa Meghan MacLaren (Nueva Gales), la joven tailandesa de 20 años, Kanyalk Preedasttijit (Abierto de Tahilanda) o la amateur coreana Selin Hyu, de 17 años, gran revelación de la temporada, que contrasta por su juventud con la inglesa Trish Johnson, de 52 años y con un brillante palmarés a lo largo de las últimas décadas.

Una presencia importante es la de la escocesa Catriona Matthew, la capitana del equipo europeo de la próxima edición de la Solheim Cup (La Ryder femenina), que se disputará en 2019 en el campo escocés de Gleneagles, que tomará nota de primera mano del rendimiento de muchas de las jugadoras que finalmente defenderán los colores europeos frente a Estados Unidos.

En memoria de Celia Barquín

Todas las banderas de las instalaciones del CG Terramar están a media asta. La primera jornada del torneo se abrirá mañana jueves a las 08:30 horas y todas las jugadoras lucirán crespones negros en memoria de la jugadora amateur española Celia Barquín, miembro del equipo de la Universidad de Iowa State, asesinada el pasado lunes mientras entrenaba en el campo de Coldwater Golf Links en Ames, ciudad del estado estadounidense de Iowa.

A las 12:00, una sirena señalará la paralización del juego y todas las jugadoras y espectadores guardarán un minuto de silencio como homenaje a la joven jugadora de 22 años.

El recorrido del Club de Golf Terramar de Sitges es par 71 de 5663 metros. De cara al torneo se ha modificado y alargado el recorrido, de manera que el hoyo 4 será el 1 del campeonato y así sucesivamente. Como avanzó Marta Figueras Dotti, embajadora del torneo y miembro del Consejo del Circuito Europeo "será mucho más exigente que el del año pasado".

Este cambio, todo ello con objeto de que el final se desarrolle en el hoyo 3, el más emblemático de Terramar, un par 3 de 161 metros muy exigente, que acaba prácticamente en la orilla del mar, que generará una tensión extraordinaria en caso de un final igualada. El corte del torneo se establecerá al final de la segunda jornada (pasarán a las dos rondas finales las 60 primeras más empatadas).

El torneo está dotado con 300.000 euros en premios, con 45.000 para la ganadora. La entrada para presenciar el torneo será gratuita durante los días de competición y el evento será retransmitido por Movistar Golf+, Esport3, Teledeporte y Andalucía TV.

Asimismo, la productora del Ladies European Tour se encargará de la difusión de las imágenes en diversas cadenas de televisión de 105 países, en directo en España en las jornadas del sábado y el domingo.