NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

"Kipchoge tiene una mente prodigiosa y le encanta leer"

El barcelonés Marc Roig, fisioterapeuta y atleta, comparte training camp en Kaptagat (Kenia) con el plusmarquista mundial y todo su grupo.

Actualizado a
"Kipchoge tiene una mente prodigiosa y le encanta leer"
NN Running

EIiud Kipchoge, de 33 años se entrena en el training camp de Kaptagat (Kenia), a 25 kilómetros de Eldoret, donde vive su familia. Al centro de atletismo montado para las figuras de Kenia acude Marc Roig, un atleta de Sant Pol de Mar que es fisioterapeuta, hace de liebre a las mujeres y muchas veces comparte sesiones con el flamante plusmarquista. “El récord se vivió como una fiesta, cuando pasó la meta hubo altavoces en las calles, gente bailando, una locura...”, dice Roig, que cuenta claves de Kipchoge:

Entrenamiento polarizado. “Sorprende que por las tardes rueda a 5:20 el 1.000, pero, sin embargo, cuando hace una tirada larga de 40 km, aquí a 2.100 metros de altitud, va a 3:20 de media. La polarización es eso, cuando toca ir fuerte, a tope, y si va lento, pisa huevos. Pero es que hace 40 kilómetros cada dos semanas”.

Mente prodigiosa. “Es cercano y reflexivo. Tiene una mirada muy profunda. Escucha, piensa y mide las palabras. Es una mente prodigiosa. Se acuerda muchísimo de la gente. A mí cuando no trabajaba con él, me recordaba a la perfección”.

Correr, su estilo de vida. “Ha sido campeón olímpico y tiene el récord mundial de maratón. Sigue diciendo que queda Eliud para rato. Él tiene que demostrar que el ser humano no está limitado. Quiere siempre sacar su mejor versión”.

Marc Roig hace de liebre en un entrenamiento. Kipchoge, en sexto lugar.
Ampliar
Marc Roig hace de liebre en un entrenamiento. Kipchoge, en sexto lugar.NN Running

Espartano. “A lo que nos ganan los kenianos es a descansar. Lo hacen hasta el aburrimiento. El training camp es un sitio espectacular a la vez que muy sencillo. Se entrena a las seis de la mañana y se vuelve a entrenar a las cuatro de la tarde. El resto del día, no hacer nada. Siestas de tres horas. A Eliud le encanta leer.”.

Planificación. “La mayoría de atletas en Kenia te dicen que la principal razón por la que corren es ganar dinero. Eliud está por encima de ello. Su motivación es demostrar al mundo de lo que es capaz. Por eso planifica también”.

Comida.“Casi todos los días se come a mediodía arroz con judías o algo más proteico y para cenar ugali (una especie de gacha de almidón africana)”.

Mentor. “Funciona como ejemplo de los más jóvenes como Kamworor (ganador de la maratón de Nueva York). Su paciencia, porque no siempre todo le salió bien, y su saber hacer durante 15 años le ha valido seguir así. Escucha mucho a su entrenador Patrick Sang y a su mánager Jos Hermens”.