NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

El deporte español, consternado por el asesinato de Celia Barquín

Numerosas instituciones mostraron su pesar por el asesinato de la golfista española, actual campeona de Europa, a sus 22 años en un campo de golf de Iowa.

Actualizado a
El deporte español, consternado por el asesinato de Celia Barquín

El deporte español está de luto tras conocer la muerte de Celia Barquín Arozamena, asesinada este lunes en Estados Unidos en un campo de golf de Ames, Iowa. Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español, dijo nada más conocer la noticia que "nos sentimos profundamente consternados por la tragedia que llega desde Estados Unidos. Todo nuestro apoyo y solidaridad para la familia de Celia Barquín y la del golf español en un momento tan duro".

La universidad de Iowa State, en la que Barquín estudiaba Ingeniería Civil, quiso mostrar su pesar por la muerte de la jugadora. A través de un comunicado Jamie Pollard, director de deportes de la universidad recordó que "Celia tenía una sonrisa contagiosa, una personalidad alegre y todos aquellos que tuvimos la oportunidad de conocerla fuimos afortunados. La familia 'Cyclone' (nombre con el que se conoce a las golfistas de Iowa State) llora la trágica muerte de Celia, una espectacular estudiante, deportista y embajadora de la Universidad de Iowa State".

Por su parte, desde el Ministerio de Cultura y Deportes de España han dicho sentirse "consternados por el asesinato" y han querido tener un recuerdo para sus familiares y amigos. Además, ha añadido palabras del titular, José Guirao sobre la cántabra. El ministro ha hecho referencia a su "gran proyección como deportista". "Su pérdida nos deja rotos", subraya.

Desde el Consejo Superior de Deportes, María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte, también quiso transmitir su pésame.

También se sumó a las condolencias la Real Federación Española de Golf (RFEG), que lamentó de esta forma la muerte de Barquín: "¡Absolutamentes consternados con la terrible noticia! Muere asesinada en Estados Unidos Celia Barquín, reciente ganadora del Campeonato de Europa Absoluto Amateur. ¡Nunca te olvidaremos Celia! Descanse en Paz".

El golfista Rafa Cabrera Bello mostró su pesar por la muerte de Barquín en las redes sociales: "DEP Celia. Mi más sentido pésame a sus familiares y amigos"

Los medios de Iowa rinden homenaje a Barquín

Los diarios de Iowa también recogen en sus ediciones el asesinato de la joven golfista española. El Iowa State Daily, diario dirigido y hecho por estudiantes del Estado, dedicó la portada de su edición de este martes a Celia Barquín, con el titular "Celia Barquín Arozamena, una espectacular representante", acompañado del subtítulo "Miembros de al comunidad recuerdan a su compañera, una de las golfistas más grandes de la historia de Iowa State".

El Mediterranean Open guardará un minuto de silencio y lucirá crespones negros

El Mediterranean Open, que se celebra este fin de semana con la presencia de algunas de las jugadoras españolas más destacadas como Azahara Muñoz o Carlota Ciganda, ha anunciado que este martes, durante la reunión de las jugadoras en la Antigua Fábrica de Estrella Damm, se guardará un minuto de silencio en memoria de Barquín y que llevarán crespones negro en recuerdo de la golfista.

Puente San Miguel y Cantabria, de luto

Puente San Miguel, la localidad del municipio cántabro de Reocín donde nació y creció la golfista Celia Barquín, ha recibido como "un mazazo" la trágica muerte de la joven deportista, asesinada este lunes en Estados Unidos, que ha dejado al pueblo "consternado", ha dicho a Efe su alcalde, Pablo Diestro.

El Ayuntamiento de Reocín ha convocado una concentración a las 12.00 horas para guardar un minuto de silencio y a las 13.00 horas celebrará un pleno extraordinario en el que decretará tres días de luto oficial, condenará "este vil acto" y mostrará su apoyo a la familia.

El Consistorio ha expresado, en un comunicado, "su repulsa y condena ante este terrible hecho" y su "apoyo incondicional a la familia en estos duros momentos".

"Esta mañana nos hemos despertado con la terrible noticia del asesinato de nuestra joven vecina Celia Barquín en un campo de gol en Iowa (Estados Unidos) donde se encontraba estudiando y formándose como golfista, disciplina en la que se la auguraba una afortunada carrera", dice el Ayuntamiento.

Reocín estará de luto oficial desde las 13.00 horas de este martes, hasta el viernes a las 13.00

Al alcalde de Reocín la noticia del asesinato de Barquín le ha afectado aún más porque es profesor en Puente San Miguel y dio clase a Barquín, de 22 años, cuando era pequeña.

"Ha sido un mazazo impresionante. Además, con el carácter que tenía ella, trabajadora, buena estudiante... Era una chica supercompleta. Es una noticia muy, muy trágica", ha lamentado.

Celia Barquín, que era campeona de Europa, se fue a estudiar ingeniería civil a Estados Unidos a los 18 años, con una beca de golf.

Su familia -sus padres y un hermano- viven en el barrio de La Soloba. El alcalde le ha enviado esta mañana un mensaje para trasladarle sus condolencias y ponerse a su disposición para lo que necesiten.

"Era una chica que cuando estaba por aquí siempre la veías haciendo deporte, estudiando, siempre muy centrada en sus cosas. Iba a la suyo, no se metía con nadie", ha afirmado Diestro, quien no puede entender "la motivación de esta barbarie", que todavía está asimilando.

El presidente de Cantabria, Miguel Angel Revilla, ha lamentado en redes sociales la muerte de la joven golfista cántabra Celia Barquín, que ha sido asesinada en Estados Unidos.

En un mensaje en la red social Twitter acompañado de la fotografía de la joven, el presidente regional destaca que su muerte es una "tremenda tragedia".

"Celia era una extraordinaria estudiante, deportista y persona. Estamos consternados. DEP", se recoge en el tweet que ha puesto Revilla.