NATACIÓN

La hermana de la refugiada que nadó en Río 2016, detenida por ayudar a migrantes

Sarah Mardini, hermana de la olímpica Yusra Mardini, fue detenida mientras colaboraba con la ONG ERCI en el rescate de migrantes en Lesbos. Está acusada de tráfico de personas.

0
Las hermanas Yusra y Sarah Mardini posan durante los Premios Bambi,que entregan los medios alemanes, en su edición de 2016.
AXEL SCHMIDT AFP

El drama de la inmigración en el Mediterráneo ha llamado la atención del mundo del deporte en las últimas fechas. El pasado mes de junio veíamos a Marc Gasol colaborando a bordo del Open Arms en el rescate de una mujer en aguas del Mediterráneo después de que naufragase la embarcación en la que intentaba llegar a Europa. Sin embargo, otras historias de ayuda suelen tener más dificultades y trabas por parte de las autoridades de los países a los que llegan estos migrantes.

En esta situación se encuentra la siria Sarah Mardini, hermana de la nadadora Yusra Mardini, que compitió en las pruebas de natación con el equipo de refugiados durante los pasados Juegos Olímpicos de Río. Mardini, que colabora con la ONG griega ERCI (Emergency Response Centre International) fue detenida el pasado 21 de agosto en la Isla de Lesbos acusada de participar en un a red ilegal de ayuda a la inmigración irregular junto a otra personas, mientras que otras 30 están siendo investigadas. Además del delito de tráfico de migrantes, a los detenidos se les acusa de participación en organización criminal, violación de secretos de Estado, espionaje y encubrimiento, por los que podrían ser condenados a 18 meses de cárcel.

Sarah Mardini vive en Alemania junto a su familia tras obtener asilo político después de huir de la guerra de Siria en 2015 con una impactante historia. Ambas nadadoras se embarcaron en una lancha hinchable desde Turquía junto a otras 18 personas para alcanzar las costas griegas en la Isla de Lesbos. Durante el trayecto, la lancha comenzó a inundarse y las nadadoras demostraron sus dotes para remolcar la lancha hacia las costas griegas. Desde aquí cruzaron los Balcanes para llegar a Berlín, donde actualmente reside, entrena y estudia Ciencias Económicas y Sociales en el Bard College de Berlín. La experiencia vivida en su viaje marcó a Sarah Mardini, que cada verano ayuda a la ONG griega ERCI en sus labores de rescate de migrantes en la isla de Lesbos, uno de los principales puertos de entrada a Europa para aquellas personas que huyen de la guerra de Siria.

El caso de Sarah Mardani recuerda al vivido por los tres bomberos sevillanos de la ONG Proem-Aid que fueron detenidos en 2016 mientras rescataban a varios migrantes cerca de las costas griegas acusados de tráfico ilegal de personas, el mismo delito del que se le acusa a Mardani. En mayo de 2018, la justicia absolvió a los tres bomberos de todos los cargos. Veremos si el caso de Sarah Mardani, la nadadora que junto a su hermana salvó la vida de 18 personas gracias a sus brazadas, tiene el mismo desenlace.