NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

GOLF

Así serán los cambios en las reglas del golf a partir de 2019

Dropaje a la altura de la rodilla, modificaciones en la búsqueda de bolas perdidas... En general, son medidas para agilizar el juego y facilitarlo.

Actualizado a
Así serán los cambios en las reglas del golf a partir de 2019
Stuart FranklinGetty Images

 A partir del 1 de enero de 2019 entrarán en vigor unas nuevas Reglas del Golf (iniciadas en 2012), según el acuerdo al que llegaron la USGA (Federación de EE UU) y el Royal and Ancient (el club de Saint Andrews). En España anunció esas modificaciones la RFEG y conviene recordarlas ahora para todos los usuarios. “Cambian muchas cosas, el jugador tendrá aprendérselas profundamente”, cuenta a As Pablo Chaves, presidente del Comité de Reglas de la Federación Española (RFEG), que considera que estas modificaciones servirán “para facilitar y agilizar el juego” a jugadores de clubes y que los profesionales no tendrán problema en adaptarse: “Allí siempre habrá un árbitro”. Aquí van los principales cambios:

Dropaje

El dropaje se hará ahora a la altura de la rodilla. “Esto asegurará coherencia y sencillez en el procedimiento del dropaje y además se conservaría la aleatoriedad en la caída de la bola”, explica la RFEG. Las Reglas de 2017 decían que se podía dropar desde cualquier altura.

Medición al tomar alivio

La zona de alivio la medirá el jugador con el palo más largo de su bolsa, exceptuando el putter. Se pueden hacer una o dos mediciones. Antes, en 2017 había una medida estándar de 20 u 80 pulgadas.

Eliminación de la penalidad por golpear la bola dos veces

Golpear dos veces la bola ya no conllevará penalidad, cuando antes si accidentalmente había un doble impacto sí que se aplicaba un golpe de más. Ya sólo valdrá el golpe que se ejecute.

Fuera de Límites

Para agilizar el ritmo de juego en clubes, se ha creado una norma que no afectará los golfistas de élite. Se trata de permitir a los jugadores la opción dropar la bola en la proximidad donde se perdió la bola o donde salió fuera de límites (incluyendo la zona de calle más cercana), con una penalidad de dos golpes. Eso agilizará las partidas en clubes.

Eliminación o reducción de penalidades por “Bola Movida"

Salvo que haya una intención clara y predefinida, no habrá ninguna penalidad por mover accidentalmente una bola en el green o en la búsqueda de una bola.

En el green

No habrá penalidades si una bola jugada en el green golpea el asta de la bandera colocada; los jugadores pueden patear sin necesidad de que el asta de la bandera este asistido o quitado.

En el búnker

Tocar la arena del búnker con la mano o el palo no será penalizado, seguirán algunas restricciones (no apoyar el lado junto a la bola). Se añade la posibilidad de aceptar una penalización de dos golpes por declarar la bola injugable en el búnker.

Ayuda al Ritmo de juego

El tiempo de búsqueda de una bola perdida pasará de cinco a tres minutos. Además, se recomienda que los jugadores no tarden más de 40 segundos para dar un golpe.

*La RFEG ha colgado una serie de vídeos en youtube en el que explica todas estas modificaciones de manera gráfica.