NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ESPANYOL

Puado: 573 días después se estrena otro canterano

Es el 18º atacante que debuta procedente del B desde Tamudo, la mitad de ellos apenas lograron jugar uno o dos partidos hasta que se fueron.

Actualizado a
Puado.
Salvador Sas

Del estreno de Marc Navarro en Primera, el 22 de enero de 2017 ante el Sevilla (donde, curiosamente, anotó un gol), al de Javi Puado el pasado sábado transcurrieron 573 días y 57 partidos de Liga. Un tiempo exagerado sin que un jugador del filial ascienda al primer equipo para un club tan de cantera como lo es el Espanyol. Un dato que no volverá a repetirse próximamente, teniendo en cuenta que jugadores como Pipa, Álex López o Pedrosa, quienes forman parte de la plantilla de Rubi, pueden tener oportunidades a lo largo del curso; y también otros como Lluís López que han completado la primera parte de la pretemporada con el equipo.

En Vigo, el delantero Puado vivió su estreno, acostado en el extremo izquierdo, donde demostró su desparpajo con algunas acciones de uno contra uno y otros pases interiores acertados. Un jugador del que todos en el fútbol base destacan su polivalencia, calidad y profesionalidad, cualidades que invitan a pensar que llega para quedarse. Desde el estreno de Raúl Tamudo en 1997, procedentes del filial han ascendido otros 17 jugadores hasta Puado, aunque en la mayoría de casos la huella en el equipo fue irrelevante.

Los espejos a seguir de Puado son De Lucas, Corominas y Jonathan Soriano, delanteros que tuvieron cierta continuidad y que formaron parte de varias plantillas consecutivas. Otros, tuvieron su protagonismo una temporada, aunque no acabaron de explotar, como Mamadou Sylla, el propio Álvaro Vázquez (luego repescado), Thievy Bifouma o Christian Alfonso. Otros, en cambio, apenas jugaron unos minutos, como Buba Bacari, Marc Pedraza, Palanca, Eric López, Julián Luque o Albert Yagüe. Jugadores como Diego Ribera o Albert Crusat crecieron fuera, a falta de oportunidades.

El caso de Gerard Moreno es diferente. Aunque sea canterano recorrió otro camino para llegar al primer equipo, al ser comprado al Villarreal. Así como hay porteros (Casilla), defensas (Dani Jarque, David López, Javi López o David García) y centrocampistas (Ángel Morales, Javi Márquez, Moisés Hurtado) que han tenido continuidad, la delantera es la posición en la que cuesta más consolidarse. El club suele invertir, como ha hecho con Borja Iglesias (10 millones), Leo Baptistao (7) y Sergio García en su momento (6).