NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

REGATA ILLES BALEARS CLÀSICS 2018

'Argos', `Kelpie' y 'Orion' están a un paso de la victoria en Palma

El 'The Lady Anne' de Marcelino Botín domina en los 15MJI, pero 'Mariska' e 'Hispania' le plantarán cara en la jornada final de mañana sábado.

Actualizado a
El 'Kelpie' domina la clase Época Áurica en la bahía de Palma y está a un paso de triunfo absoluto en la Illes Balears Clássics.
Nico Martinez / Martinez Studio

Aunque el tremendo aguacero caído hoy viernes por la tarde en Palma de Mallorca la competición no ha parado en la 24ª edición de la Regata Illes Balears Clàssics, en la que, ante la jornada final de mañana tiene materialmente decido los vencedores en tres de sus clases con el 'The Lady Anne' (15MJI), el 'Argos' (Clásicos), 'Kelpie' (Época Áurica) y 'Orion'(RI Clásicos) dominando claramente en la general.

 El comité de regatas ha dispuesto una recorrido costero de 14,8 millas náuticas (27,5 km) para todas las clases, excepto para los 15MJI que han realizado una manga entre boyas de 6,5 millas (12 km), bajo viento del suroeste ('Embat') de 10 a 15 nudos (18 a 28 km/h).

En La división 15 MJI, el 'The Lady Anne', un diseño de William Fife de 1912, de 22,90 metros se eslora al mando del campeón mundial cántabro Gonzalo Botín y con su paisano Toño Piris como táctico, se mantiene líder destacado tras ganar la única manga disputada hoy, superando al 'Mariska' suizo de Benjamín Redreau por apenas 17 segundos. El 'Hispania' español ha sido tercero a 1:18.

El 'Rowdy' estadounidense de Tim Goodbody, un histórico de la clase NY40 de 1916, diseñado por Nathanael Herreshoff y con 19,40 metros de eslora sorprendió ganando la costera de la división Época Marconi (velas triangulares), superando en 2:07 al 'Cippino II' argentino, un diseño de German Frers de 1949 con 15,08 metros de eslora, que sigue líder, y en 6:19 al 'Fjord III' uruguayo de Scott Perry, otro diseño de Frers de 1947 de 14,90 metros. Ahora, el Rowdy empata con el 'Fjord III' en el segundo puesto de la general.

El 'Kelpie' del británico Pelham Olive está a un paso de la victoria en la división Época Aúrica (velas trapezoidales) al vencer de nuevo en la jornada en tiempo real y compensado, logrando casi nueve minutos de ventaja sobre el 'Marigan' del alemán Tim Liesenhoff, el único barco que ha opuesto alguna resistencia, ya que el 'Big Boat' Moonbeam IV' monegasco, al mando de Mikael Creach ha navegado sin su vela escandalosa (vela superior del mástil sobre la mayor).

En la división de Clásicos el 'rating' está siendo clave. El 'Argos' de Bárbara Trilling, uno diseño de 'Kim' Holman de 1964, de 12,84 metros, ha sido sexto en tiempo real, pero en aplicando el factor de compensación ha vencido en la costera con 1:55 de ventaja sobre el 'Giraldilla' español y materialmente es el vencedor de esta edición.

El los Clásicos RI (Regla Internacional CIM), el  'Orion', un diseño Harry Hallberg de 8,61 metros de la armadora Tiffany Blackman, ganador de la pasada edición, sigue dominando la división con total autoridad, ganando también la costera y mañana puede lograr su segundo triunfo consecutivo en la prueba.