NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ILLES BALEARS CLASSIC 2018

El 'The Lady Anne' y el 'Hispania' inician su duelo en Palma

El 'Cippino II' argentino (Época Marconi), el 'Orión (RI Clásicos), vencedores de la pasada edición ta,mbién han iniciado la competición mandando en sus clases.

Actualizado a
El 'The Lady Anne' de Gonzalo Botín lidera en solitario la legendaria clase 15MJI al final de la primera jornada de la Regata Illes Balears Clássics.
Illes Balears Clássic/Nico Martínez

La primera jornada de la Regata Illes Balears Clássics 2018, que hoy jueves se ha iniciado en la bahía de Palma ya ha evidenciado el alto nivel que tendrá esta edición en la que los primeros lideres, el 'The Lady Anne' del santanderino Gonzalo Botín, en los 15 MJI, el 'Cippino II' del argentino Martín Billoch en Ëpoca Marconi, el 'Argos' de la estadounidense Barbara Trilling en Clásicos, el 'Kelpie' de Pelham Olive en Época Áurica y el 'Orión' de Tiffany Blackman han presentado sus credenciales a al triunfo.

Todas las clases, excepto los 15MJI que han disputado dos mangas barlovento-sotavento, ha realizaod un recorrido costero de 14 millas (26 km) por la bahía de Palma con viento del suroeste ('Embat') de 7 a 9 nudos (12 a 16 km/h) de intensidad.

En los 15 MJI, en la que compiten los cuatro supervivientes de esta legendaria saga y lo hacen en tiempo real, el 'The Lady Anne', un diseño de William Fife de 1912, al mando del campeón mundial cántabro Gonzalo Botín, es líder tras superar al 'Mariska' suizo en 40 segundos en la primera manga y ser segundo en la segundo en la que se ha impuesto el 'Hispania'.

Precisamente, el 'Hispania' fue protagonista de un incidente a solo cien metros de la llegada de la primera manga cuando en un cambio de bordo del 'spinnaker' del barco, una complicada maniobra, un tripulante, Álvaro Moreno, cayo al agua y el barco paró para recogerlo, afortunadamente, sano y salvo, pero el 'Hispania' quedó último en la manga.

El 'Cippino II' argentino, un diseño de German Frers de 1949 con 15,08 metros de eslora, ganador de la prueba el año pasado y que llega de vencer en Argentario, se ha impuesto en tiempo real y compensado en Época Marconi (velas triangulares), en 52 segundos 'Fjord III' uruguayo de Scott Perry

El ' Kelpie' del británico Pelham Olive lidera la división Época Aúrica (velas trapezoidales) donde la presencia del poderoso 'Big Boat' Moonbeam IV' monegasco, al mando de Mikael Creach va a provocar que el 'rating' (factor de compensación) tenga una gran influencia.

El 'Kelpie' es un diseño de Alfred Mylne de 19,30 metros botado en 1903 y el 'Moonbean IV' es un William Fife III de 1914 de 32 metros de eslora. Aunque hoy ha vencido en tiempo real en la regata costera, el 'Kelpie' ha sido segundo, pero le ha superado en casi diez minutos en tiempo compensado absoluto al aplicar el 'rating' y esto le ha llevado al liderato..

También en los Clásicos el factor de compensación será clave. El 'Argos' de Bárbara Trilling, uno diseño Holman de 1964, de 12,84 metros de eslora, sexto en tiempo real ha impuesto su ley con 1:44 en tiempo compensado absoluto sobre el 'Yanira' de 17,94 metros.

El los Clásicos RI (Regla Internacional), el pequeño 'Orion', un diseño Harry Hallberg de 8,61 metros de la armadora Tiffany Blackman, ganador de la pasada edición, ha empezado la presente arrollando a sus rivales.

Mañana viernes se dispitará la segunda jornada de competición con mangas barlovento-sotavento en todas las clases y el debut de la vela latina. el parte meteorológico anuncia fuertes lluvias sobre la bahía de Palma.