NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018

“Los números de los Europeos compartidos son mejores”

Atletismo, natación, ciclismo, gimnasia, triatlón, remo y golf idearon unos Europeos conjuntos del 2 al 12 de agosto. Y la experiencia ha gustado.

“Los números de los Europeos compartidos son mejores”
Getty Images

Entre el jueves 2 y este domingo 12 de agosto, Berlín y Glasgow aglutinaron los Campeonatos Europeos, una nueva competición conjunta de siete deportes diferentes: atletismo, natación, ciclismo, gimnasia, triatlón, remo y golf. El atletismo coincidió en fechas (del 6 al 12), pero no en la sede por la imposibilidad de cambiar la ciudad elegida con anterioridad, Berlín. “En una primera impresión, aún no cuantificada, los números de televisión y el impacto mediático han sido mayores al celebrarse los siete eventos a la vez”, señala Fernando Carpena, presidente de la Federación Española de Natación.

“La idea nació de las organizaciones europeas de natación y atletismo, y el empujón definitivo lo dio la EBU (European Broadcasting Union), que aportó el despliegue audiovisual. Algunas de las disciplinas (remo, mountain bike, ciclismo en pista o golf) ganaron en foco al pertenecer al mismo cartel. No se ha producido competencia, sino cooperación. Lo avalamos y ha gustado”, continúa Carpena.

El proyecto surgió como “una reflexión” frente a los Juegos Europeos de Bakú 2015, lanzados por los comités olímpicos. Las federaciones no deseaban que amenazaran sus competiciones tradicionales y beneficios económicos. De hecho, hubo intentos de boicot y la edición de 2019, que iba a disputarse en Ámsterdam, pasó a Minsk (Bielorrusia) después de la negativa de los responsables holandeses a financiar la prueba.

En el aspecto negativo de esta experiencia de Glasgow, algunas instalaciones no estuvieron a la altura. Raúl Chapado, presidente de la Española de Atletismo, también advierte de que “no hubo sensación de un Europeo conjunto” por localizarse su deporte en Berlín. “Y veremos con los resultados definitivos de audiencias y retornos cómo han funcionado en Glasgow y en Berlín. No sé si es bueno o malo, si nos quitamos el pastel o lo compartimos”. En cualquier caso, se intentará otorgar continuidad cada cuatro años a estos Campeonatos. Como futura sede suena Barcelona… y en 2019 coincidirían con los Juegos Europeos.