NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Chapado: "No fue perfecto, pero se vio al nuevo atletismo"

El presidente de la Federación Española de Atletismo, Raúl Chapado, hace balance de la actuación de España en los Europeos de Berlín.

Actualizado a
04/12/17 DESAYUNOS REAL FEDERACION ESPAÑOLA DE ATLETISMO RFEA RAUL CHAPADO  
 ENTREVISTA
JAVIER GANDULDIARIO AS

Raúl Chapado, presidente de la Federación Española de Atletismo, analiza el papel de España en los Europeos de Berlín en los que se ganaron diez medallas y hubo 25 finalistas. La marcha, con dos oros, una plata y un bronce, fue la gran protagonista.

-¿Haga balance de los Campeonatos de Europa para España?

La actuación española estuvo dentro de lo previsible. Diez medallas, novenos del medallero y quintos en la clasificación por puntos, sólo por detrás de Francia, Polonia, Alemania y Gran Bretaña. Somos la quinta potencia de Europa. Creo que tuvimos momentos maravillosos para la historia del atletismo español, como el doblete de la marcha y el 4x400 que hasta la ría todo el mundo pensaba que era oro. También me emocionó la despedida de Jesús España. Nos faltaron algunos matices que dan la gloria, demasiados cuartos puestos...

-¿Se proyectó la imagen de ese nuevo atletismo?

- Sí. No fueron los Europeos perfectos, pero el compromiso, la entrega y la determinación fue total. Se transmitió la imagen del nuevo atletismo. Eran una cita clave para el atletismo español. Todos los que tenían posibilidades reales lucharon por la medalla en las finales, sólo está el caso de Ordóñez en 800 que se quedó en semis. Se ha reafirmado que, en un equipo amplísimo, la mayoría de los atletas han estado en su nivel, aunque también es cierto que hay fallos. Si antes el 50% erraba, ahora es el 15%. Y son 96 atletas.

-Cuatro medallas de la marcha, el 40%... ¿Salió el rescate?

-Eso de rescatar… no sé. Los británicos son velocidad, los polacos, los lanzamientos. Es una de nuestras potencias, tenemos mucha más tradición que otros países. Son parte del equipo y han competido muy bien.

-¿Qué le han parecido el resto de medallistas?

-Creo que la de Carro fue un revulsivo, corrió con más determinación que nunca. Algunas medallas me dejaron sabor agridulce. Orlando fue bronce, pero creo que era el mejor atleta de la final, igual que Peleteiro, que estaba para luchar por el oro. Igual el 4x400. Ese exceso de ambición de Bruno… pero yo quiero ese equipo. Los cuartos de Hortelano, de Guerra, de Mechaal… fueron un momento de bajón. Por cierto, que Hortelano, Husillos y Ordóñez no ganaran medallas da más valor a nuestra actuación. Además, están la plata y el bronce de maratón, que es una prueba más. ¿Por qué el 4x400 tiene valor y esta no?

-Hortelano era el gran foco.

-Nos tiene tan malacostumbrados, por cómo ha regresado tras dos años de inactividad, porque ha batido el récord de 200 y de 400 este año. Su manejo de la competición nos ha asombrado, pero no se puede ser injusto con él. Hizo un gran campeonato, con una marca en 200 de 20.05 con la que habría sido plata en cualquier otro Europeo, y nos dio el bronce del 4x400, que, por cierto, los que nos ganaron, Bélgica y Gran Bretaña, eran equipazos.

-Sea un poco autocrítico.

-No es un equipo perfecto, estuvimos a punto de hacer un grandísimo campeonato de 14 o 15 medallas. Sin embargo, fue bueno. Fallan cosas, hay pruebas que no tienen nivel, como la altura sin Ruth, los lanzamientos no están al máximo, pero estuvieron cerca de la final Úrsula Ruiz (peso) y Lidia Parada (jabalina). Está 1.500 en el que no tenemos gente, sólo vino Adrian Ben, un Sub-23 que estuvo malo antes del campeonato y corrió con valentía. Es el futuro, como otros talentos como María Vicente, Sara Gallego, Jael Bestue…

-¿Qué le parecieron estos Campeonatos de Europa?

-Probablemente hayan sido los de más nivel de la historia, con finales propias de Mundiales y Juegos. Hemos visto emerger, además, a fenómenos como Duplantis, Ingebrigtsen, Asher Smith, Guliyev... Es necesario entender el nivel del evento para valorar la actuación española.