NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Vela

España se asegura dos plazas para Tokio 2020 en la clase 470

En el Mundial de clases olímpicas, Silvia Mas y Patricia Cantero y Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez, con opciones de medalla

Actualizado a
España se asegura dos plazas para Tokio 2020 en la clase 470

El equipo preolímpico español tendrá un representante masculino y dos femeninos de la clase 470 en la Medal Race de estas clases, que este jueves se disputarán en el Campeonato del Mundo de Clases Olímpicas que hoy ha cubierto su séptima jornada de competición. La Medal Race es la manga final de doble puntuación, no descartable, en la que entran los diez primeros de cada clase y se disputan las medallas. Mañana la disputarán las clases 470 masculino y femenino y Finn en la bahía de Aarhus (Dinamarca).

En 470 masculino, los españoles Jordi Xammar y Nicolás Rodríguez han cerrado las mangas finales con un tercer puesto y este jueves entrarán como quintos en la Medal Race, a ocho puntos del podio y con plaza por país materialmente asegurada para Tokio 2020.

En el 470 femenino, el dúo formado por la barcelonesa Silvia Mas y la canaria Patricia Cantero empieza la Medal en cuarta posición y a solo cuatro puntos del podio, con lo que también tendría asegurada la plaza olímpica para España en Tokio 2020 (hay ocho en juego). Además, las barcelonesas Bárbara Cornudella y Sara López-Ravellat son sextas y también estarán en la Medal.

España no tendrá representación en la Medal de la clase Finn y, por tanto tampoco podrá aspirar a plaza olímpica. Tampoco la actuación de los regatistas españoles ha sido brillante hoy. El barcelonés Alex Muscat ha finalizado en la vigésimo novena posición de la general tras sumar un 18º en la novena manga y haber sido descalificado por fuera de línea en la décima y última. El gaditano Pablo Guitián ha concluido 29º en la general; el balear Joan Cardona, descalificado en la última manga, ha sido 35ª y el cántabro Víctor Gorostegui ha cerrado con el puesto 43º de la tabla.

En la jornada han descansado las clases RS:X (Tablas) masculina y femenina y los catamaranes Nacra 17. Ha sido jornada de recuperación para el 49er.FX femenino con tres mangas de las series finales. El dúo español mejor clasificado es, en la posición décimo quinta de la general, el formado por la viguesa Patricia Suárez y la madrileña Nicole Van der Velden.

El otro equipo español en las series, el formado por la campeona olímpica Támara Echegoyen y la palmesana Paula Barceló no han tenido su día y ocupan la posición 27ª de la tabla, notando en exceso la descalificación que sufrieron en la última manga de ayer.

En el 49er. masculino no se ha podido completar una manga programada y el dúo formado por el cántabro Diego Botín y el coruñés Iago López-Marra, actuales campeones de Europa, ocupan el puesto 17 de la general con 38 puntos. Aún tienen opciones de entrar en la Medal Race, pero la absurda descalificación (sin competir) a todo el equipo español en la primera jornada les ha dejado sin opciones a podio.

Tampoco se han podido completar las series finales de la clase Láser. De las dos programadas solo se ha podido realizar una (la novena). Mañana es día de descanso (queda una manga de las 10 programadas). El viernes se disputarán las Medal Race de los Láser y del Láser Radial (femenino) y España no puede aspirar a estar ninguna en ellas.

En el Láser masculino, el canario Joaquín Blanco ha realizado su peor resultado (ha finalizado en el puesto 50) y es vigésimo octavo de la general. Su paisano Joel Rodríguez le ha ido a la zaga (45º en la manga) y es 54º en la general.

La canaria Martina Reino ha finalizado en puesto 34º de la general y Fátima Reyes, en el 59º tras ser descalificada en la única manga de hoy.