NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEOS 2018 | ATLETISMO

Husillos da el primer paso a la redención: a la final de 400

El palentino fue segundo en su semifinal y se clasificó por puestos con 45.17. Este viernes correrá la final en la que tiene la segunda mejor marca del año de los participantes.

Actualizado a
Husillos da el primer paso a la redención: a la final de 400
SJRDAN SUKIEFE

Oscar Husillos ya ha dado el primer paso de su redención. Inmediatamente después de ser descalificado tras su oro de 400 indoor de Birmingham, prometió darlo todo en los Europeos de Berlín y ya está en la final. El Misil de Astudillo, de 25 años, fue segundo en su semifinal y se llevó el pase directo con un tiempo de 45.17, la peor marca de los ocho que estarán en la cita decisiva de mañana. “El primer objetivo está cumplido. Será otra historia, tengo 48 horas para recuperar y ver qué sucede”, contaba el atleta, empapado en sudor por el efecto invernadero que dejó el calor tras la tormenta berlinesa.

Husillos, que acredita 44.73 esta temporada (segunda mejor marca), salió fuerte, pero reconoció que se ‘durmió’ a mitad de carrera y le tocó remontar. “Creo que a pesar de todo supe leer bien la carrera para avanzar de ronda. Estoy contento, pero no al cien por cien porque me tocará una calle mala, pero para mí será lo mejor porque será la mía”, seguía, “feliz por ver banderas de Castilla y León y a la familia entre el público”.

Husillos tendrá mañana frente a si a titanes como el noruego Warholm, campeón del mundo de 400 vallas y envuelto en la gesta de hacer oro en lisos y vallas, y “también dio muy buena sensación el británico Hudson Smith”, añade Husillos, sobre el líder del año (44.63). “Hay mucho nivel, pero no me sorprende. Esto es un Europeo y hay que darlo todo. La final va a ser muy cara, pero estoy preparado para lo que venga y fuerte”. Un palentino sin miedo el de Astudillo, un pueblo de 1.000 habitantes en el que se han repartido horarios por los bares y se pondrá una pantalla gigante para ver a su Misil particular.

Husillos no correrá las semifinales del relevo 4x400 de mañana porque le coinciden con la final. Sí estará allí Bruno Hortelano y también Lucas Búa (45.48) y Samuel García (45.87), que cayeron eliminados ayer en estas exigentes semifinales. “Fue una lástima que se quedaran fuera de la final, estoy seguro de que harán un gran relevo y me encontraré con ellos”, decía Husillos, que sigue fiel a sus manguitos negros (“por superstición”) y su vendaje en el pie derecho para contrarrestar su pronación.

Queda por ver si Husillos tiene una bala guardada para correr Sub-45, límite en el que estarán las medallas. “No sé si decirle si me guardé algo o no, pero controlé a mis rivales”. Husillos galopa hacia su redención. Y todo Astudillo lo verá por televisión.