NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HOCKEY HIERBA | MUNDIAL FEMENINO

España hace historia y pasa a semifinales con gol de Cano

La Selección española se clasificó a las semifinales del Mundial por segunda vez en la historia tras ganar a Alemania gracias a un gol de Carmen Cano en el minuto 54 de partido.

Actualizado a
España hace historia y pasa a semifinales con gol de Cano

El sueño continúa y la meta es cada vez más ilusionante. La Selección española de hockey hierba sigue abonada al sufrimiento pero también a las victorias. Tras tener que recurrir a los 'shoot-outs' para meterse en cuartos frente a Bélgica, las de Adrian Lock tuvieron que esperar casi 54 minutos para batir a Alemania gracias a un gol de Carmen Cano. Las germanas, imbatidas hasta el momento, ya habían ganado a España durante la primera fase del Campeonato. Sin embargo, el dominio del juego hoy no fue suficiente para batir a una España muy ordenada tácticamente y que supo esperar hasta el último cuarto para hacer daño a las alemanas.

En un primer cuarto con un inicio dubitativo por parte de las de Lock, las alemanas salieron en tromba buscando el gol desde el primer minuto. En los primeros siete minutos de cuarto, María Ángeles Ruiz tuve que intervenir hasta en tres ocasiones sacando con la mano un tiro peligroso de Charlotte Stapenhorst y con el pie un tiro de Marie vers desde el perfil diestro y un penalti-córner que trató de transformar Jana Teschke.

España despertó gracias a una cartulina verde que vio la propia Teschke a seis minutos del final del cuarto. A raíz de la superioridad numérica, las RedSticks se estiraron y se aproximaron más a los aledaños de la portería de Julia Ciupka, sin embargo no llegaron a tener grandes ocasiones en los primeros quince minutos de encuentro. Pese a ello, España mejoró y comenzó a tener mayor control del juego y en caso de pérdida intensificó una presión que durante los primeros diez minutos no fue tan intensa como en partidos anteriores.

En el segundo cuarto, pese a que el dominio continuó siendo alemán, las de Lock continuaron con la idea de ser infranqueables defensivamente pero mejoraron la disciplina táctica y concedieron muchas menos ocasiones a las germanas, hasta el punto de que un remate de Cristina Guinea estuvo a punto de sorprender a las alemanas pero el remate se fue al lateral de la red.

Cuatro minutos después, tras consultar el video umpire, Alemania tendría el primer penalti-córner del partido pero la defensa española sacó bajo palos el remate de Nike Lorenz. En los ocho últimos minutos de cuarto, España tuvo dos grandes ocasiones para romper el empate pero primero la falta de acierto en el remate de Carmen Cano tras una gran combinación entre Gigi Oliva y Begoña Pérez y después Maialen García que no aprovechó un mano a mano con una defensa, tras salir del banquillo tras ver una cartulina verde, que le habría plantado delante de Ciupka.

En el tercer cuarto, la tónica no cambió con respecto a los 15 minutos anteriores. Las RedSticks consiguieron mantener la disciplina defensiva y minimizaron al máximo las llegadas de las germanas. La tensión estaba cada vez más presente y las teutonas se desesperaban ante la falta de espacios para llegar con claridad a la portería de María Ángeles Ruiz. Fue en el minuto 2 del cuarto cuando las alemanas estuvieron más cerca de anotar pero vers no llegó al pase de la muerte de Altenburg que también tuvo en el minuto 13 del cuarto la ocasión de marcar pero María López la sacó bajo palos. Cuatro minutos antes, España tuvo la única ocasión del cuarto en el stick de Carola Salvatella que calcó la jugada de Maialen García en el cuarto anterior.

En el último cuarto, la labor de desgaste diseñada por Lock antes del partido surtió su efecto. Las alemanas, frustradas por más de 45 minutos de dominio estéril comenzaron a dejar más espacios y España gozó de su primer penalti-córner del partido a los cinco minutos provocado por Berta Bonastre pero las RedSticks no pudieron aprovecharlo. A partir de ahí la tendencia cambió y las de Lock pasaron a tener algo más la bola.

Primero fue un pase de la muerte de Carlota Petchamé al que no llegó María López, pero apenas dos minutos después la misma jugada encontró rematadora en Carmen Cano que introdujo la bola en la portería tras un fallo de la defensa Nike Lorenz, quedaban seis minutos y medio para el final. España tuvo otra gran ocasión de la mano de la propia Cano, pero su remate se marchó fuera. Las alemanas, ya muy tensas y sin poder llegar con claridad, sacaron portera-jugadora a tres minutos del final. En la penúltima jugada, tuvieron un penalti-córner que no supieron aprovechar. 

De esta forma, las RedSticks jugarán por segunda vez las semifinales de un Mundial, después de las jugadas en Madrid 2006. Su rival saldrá del duelo Irlanda y la India. El encuentro de semifinales tras cambio de última hora se jugará este sábado a partir de las 15:00 hora española.