NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TRAINERAS | EUSKO LABEL LIGA

Orio logra romper el monólogo de Urdaibai en la Liga ACT

Triunfo mayúsculo tras un final con Zierbena que precisó de 'foto finish' y se decantó por 18 centésimas. Los bermeotarras, eso sí, son líderes con 11 puntos de ventaja.

Actualizado a
Orio, con su bandera de ganador
Eusko Label Liga

Hay vida más allá de Urdaibai. En la regata más emocionante de la temporada, decidida por tan sólo 18 centésimas, esto es, una palada robusta y una olita de impulso, Orio, de vuelta a la tanda de los grandes varias semanas después, pudo ser profeta en su tierra y romper el monólogo de la 'Bou Bizkaia' este año. Al fin un ganador diferente. Zierbena se quedó con la miel en los labios, le quitaron el tramo en la txanpa final. Fue un espectáculo atractivo para los que se asomaron a una jornada que muchos veían como tra hoja rutinaria en el calendario ACT. Urdaibai estuvo cerca de las dos cabeceras y volvió a meter puntos a Hondarribia en la general, ya son 11. En las alturas de la general la cosa no cambia.

La tanda de honor fue un canto a la emoción. Ojalá se vean más matinales así en lo que queda de verano. Los cuatro botes bogaron durante muchos momentos de la regata prácticamente a la par. En la última visita a las balizas, estaban en cuatro segundos; y 11 minutos después de soltar estachas, un segundo separaba al primero del cuarto. Los cambios en proa de regata eran continuos y hacían enloquecer al GPS. El tiempo de Cabo en la primera tanda les apretaba, además. Nadie se iba más allá de un bote de ventaja. El tramo de vuelta final se convirtió en una carrera de cien metros de atletismo. Onyarbi veía opciones de superar al fin a su bestia negra bermeotarra, pero cayó en el desánimo una vez más. La ‘Bou Bizkaia’ quizá lo vio entonces hecho, sin percatarse que tenía dos huesos duros de roer dispuestos a dar la campanada. En el precioso nuevo campo de regatas habilitado en Orio, la patria del remo con permiso de Bermeo, Zierbena y Orio cogieron dos segundos de renta sobre el resto para jugarse en 200 metros finales por encima de 40 paladas por minuto. La foto finish cantó en amarillo.

En el resto de lotes, Kaiku quedó descartada pronto, pero tanto Santurtzi como Donostiarra y Ondarroa ofrecieron otro gran espectáculo. En el tercer cuarto la ‘Antiguako Ama’ perdió sus opciones. La victoria en la tanda quedó en manos de la ‘Sotera’ y la ‘Bantxa’, que tras la última ciaboga estaban separadas por menos de un segundo. En el tramo de vuelta los de Asier Zurinaga mostraron que se habían guardado un punto de frescura. Fueron imparables hasta alejar a Donostiarra en más de diez segundos. Y en la zona baja, Cabo dominó en esta ocasión de principio a fin y San Juan confirmó que está ante una crisis histórica. Al menos Tirán no le acaba de meter más presión todavía en el puesto de descenso (está a siete de los rosas, misma distancia que ha logrado Kaiku sobre la ’Erreka’). Otra cosa diferente es lo que pasa en la liga femenina, con San Juan sumando otro triunfo y abusando de los rivales, aunque esta vez le apretó algo más el anfitrión Orio. El próximo sábado la competición se traslada a Getxo.

 CLASIFICACIÓN GENERAL 2018

 
123456789101112
URDAIBAI AVIA104
GO FIT HONDARRIBIA93
ZIERBENA BAHÍAS BIZKAIA89
ORIO BABYAUTO82
SANTURTZI IBERDROLA72
CABO57
DONOSTIARRA52
ONDARROA CIKAUTXO48
SAN PEDRO38
KAIKU PRODUCHA29
SAN JUAN SUMELEC22
TIRÁN PEREIRA15