NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

EUROPEO DE BARCELONA 2018

“Los porteros no somos ni raros ni locos: somos diferentes”

López-Pinedo y Laura Ester, los guardianes de las selecciones de waterpolo, charlan sobre la figura del meta, David de Gea, Rollán y este Europeo de Barcelona.

Actualizado a
Dani López-Pinedo y Laura Ester.
Gorka Leiza

Dicen los técnicos de waterpolo que el portero es el 50% del equipo. ¿Lo ven así y cómo llevan esa presión?

Laura Ester: Con los años te das cuenta de que esa frase tiene sentido. Tanto en el balonmano como en el waterpolo los ataques son constantes, y si el portero no está bien, al equipo le costará ganar. Si te lanzan 20 veces y te las meten…

López-Pinedo: No sé cuál es el tanto por ciento, pero está claro que somos una de las piezas más importantes junto al boya y al marcador de boya: esa es la columna vertebral en waterpolo. Es una presión añadida, pero a los porteros nos gusta tener responsabilidades. Lo llevo bien y con orgullo.

Laura Ester: Tampoco me meto esa presión. Es nuestro rol, sé que lo debo hacer y que si no estoy bien, el equipo lo nota. Pero cuando estás enchufada ves al equipo también muy metido... Y eso es una recompensa.

¿Los porteros tienen su grado de locura?

López-Pinedo: No es ser raro ni estar loco, pero creo que somos diferentes. No vives el deporte igual, te entrenas de otra manera, te juntas con otros porteros… Quizás nuestra locura es no tener miedo a la pelota. Pero fuera del agua no estamos locos.

Laura Ester: Me han dicho que soy una de las porteras menos locas. Somos especiales, nos tiran a reventar y ponemos la cara, pero hay jugadoras que se lanzan al agua y reciben puñetazos o agresiones… Eso también es de estar locas…

López-Pinedo: Yo fui portero por convicción pero también de casualidad… Estaba jugando en el primer equipo y hubo un entrenador que me quería poner de jugador. Lo compaginé un tiempo, pero luego me tiró más ser portero.

Laura Ester: Pues yo envidio tu envergadura. Pese a la edad que tienes, creo que estás en tus mejores años. Eres explosivo, veloz, tapas toda la portería… Seguro que los rivales no ven huecos cuando quieren lanzar.

El equipo femenino.
Ampliar
El equipo femenino.Toni Albir

López-Pinedo: Tú eres muy regular y sabes estar y defender la portería de uno de los mejores clubes y de las mejores selecciones del mundo. Destaco tu habilidad y agilidad.

Laura Ester: Intento fijarme también en porteros de otros deportes. En mi casa somos de ver partidos y me encanta el balonmano. Y, sobre todo, los reflejos de sus porteros…

López-Pinedo: Yo conozco y hablo con Gonzalo Pérez, portero del Barcelona y de la Selección. Una gran persona y un porterazo. Me fijo en sus movimientos y también en el de otros porteros de waterpolo. Aquí en España tuvimos al mejor de la historia, que es Jesús Rollán.

Laura Ester: Es un referente no solo a nivel español si no mundial. No lo vi en directo, no sabía todavía lo que era el waterpolo cuando él jugaba, pero he visto varias veces la final de Atlanta 96 y otros vídeos suyos… Era espectacular, el sí que era loco… Era alucinante cómo lo sentía, cómo llegaba a generar dudas en los rivales, cómo se reía de ellos y los picaba. Era increíble.

López-Pinedo: Rollán es un mito. Fuera y dentro del agua lo daba todo. Compartí vestuario con él y era un diez. Nunca encontré una persona así. Te daba todo. Es diferente aprender de él, porque a nivel técnico o táctico no te puedes fijar. Muchas veces digo ‘fíjate, porque todo lo que no se tiene que hacer lo hacía Jesús’… Pero lo paraba todo, era un muro, con su orgullo y su fuerza.

¿Qué sintieron al ver las críticas a David de Gea después de su actuación en el Mundial?

López-Pinedo: El fútbol es diferente a todo: te lleva muy rápido arriba y te hace caer a la misma velocidad. Es un porterazo, de todo lo que le ha ocurrido aprenderá, seguirá en su club y en la Selección. Tenemos portero para años.

Laura Ester: Es duro para el portero. No puedo ponerme en su lugar porque nuestro deporte no es tan mediático. Cuando empiezas una competición mal, sin sentirte a gusto, la cabeza te juega malas pasadas. Cometes un error y entras en un bucle. Si no estás bien de mente no compites a un buen nivel.

¿Con qué objetivos llegan al Europeo de Barcelona?

López-Pinedo: Estamos en fase de crecimiento, pero la preparación está encaminada para que el día de los cruces estemos bien. Queremos saltarnos los octavos de final. Desde el Mundial de Roma 2009 no llegamos a las medallas, pero creo que podemos estar en la esta vez.

Laura Ester: En nuestro caso es importante tener buenas sensaciones, pero las selecciones serán diferentes a lo que nos hemos encontrado hasta ahora. La presión y los nervios siempre juegan. Seguro que los equipos a los que hemos ganado recientemente han mejorado esos pequeños detalles para poder ganarnos. Nos ven como un rival a batir, pero es uno de los Europeos más igualados. Hay seis selecciones que pueden ganar o quedar sextas.

López-Pinedo: Las Picornell ayudan. Muchos de nosotros ganamos la Euroliga en esta piscina hace cuatro años. Hay que intentar reproducir aquellas sensaciones: el feeling con la piscina, la implicación en la competición e intentar reproducir aquello. Ojalá lo podamos repetir.