NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

PUIG VELA CLÁSICA BARCELONA 2018

'Marigan', 'Peter', Guía', 'Argos' y 'Halloween', vencedores

El 'Guía' logra su tercera victoria consecutiva en Clásicos I y la tripulación rinde un emocionante homenaje a su armador, Ramón Rosés', fallecido el pasado día 9.

Actualizado a
El ' Marigan' de Tim Liesenhoff se mostró intratable en la Puig Vela Clásica de Barcelona.
Nico Martínez

El 'Marigan' (Época Aúrica), 'Peter' (Época Marconi), 'Guía' (Clásicos I), 'Argos' (Clásicos II) y 'Halloween' (Grandes Esloras) se han proclamado vencedores en sus divisiones de la undécima edición de la Puig Vela Clásica Barcelona que hoy ha finalizado en la ciudad condal con la participación de 41 embarcaciones y 500 regatistas de siete naciones.

 La poca intensidad del viento del sureste (apenas 6 nudos (10 km/h) sobre los campos de regatas barceloneses ha provocado la suspensión de la tercera y última jornada de la competición con lo que han sido válidos los resltados de las dos jornadas anteriores.

En la división Época Áurica (velas trapezoidales) el 'Marigan' (RCN Palma) de Tim Liessenhoff  ha dominado en las dos jornadas logrando su tercer triunfo en Barcelona después de los de 2009 y 2010.

Es un diseño de 1898 de Charles Livingstone de 18,30 metros de eslora y cuyo nombre original fue 'Molita', fue adquirido por el doctor Liesenhoff que lo recuperó en Oban (Escocia) en 2003 y lo transportó a Palma de Mallorca para su restauración. En 2007 volvió a la competición y le llamó 'Marigan'. que es una mezcla de los nombres de sus hijos (Morgan, Marine, Oceanne y Logan). Dominador absoluto en Época Aúrica ha logrado su tercera victoria después de las de 2009 y 2010.

En Época Marconi (Velas Triangulares), el 'Peter' de Claudio Mealli,  al mando del Copa América italiano Mauro Pelaschier, un diseño del finés Jars Landblom de 1939, con 14,90 metros de eslora, vencedor de la prueba en 2011, 2013 y 2014, ha vuelto a imponerse con un claro dominio sobre el 'Mercury' (CM Mahón) de Jordi Cabau.

Emotiva victoria del 'Guía' (RCN Barcelona), tercera consecutiva en Barcelona, en los Clásicos I. Es un diseño de Sparkman & Stephens de 1967 de 13,85 metros y construido en Itaia. Participó en la primera Whitbread Round the World Race (Vuelta al Mundo por equipos) en 1973, terminando quinto.

Propiedad desde 1998 del armador barcelonés Ramón Rosés, fallecido recientemente, ha estado al mando de Jordi Costa y toda la tripulación le ha rendido un emocionante homenaje al finalizar la competición. Aunque acabó empatado con el 'Yanira' de Andrés de León, sus mejores parciales le han dado el triunfo en su división..

El 'Argos' (New York Yacht Club) de la armadora neoyorquina Barbara Trilling y al mando de Eduardo Méndez, ganador de la regata en 2009, ha logrado su segunda victoria en la prueba en los Clásicos II, superando en tres puntos al 'Altamar' del bsrcelonés Pep Soldevila.

Es un diseño del británico Kim Holman de 1964, construido en los legendarios astilleros barceloneses Carabela. Tiene 12,65 metros de eslora y fue diseñado originalmente para competir en la Fasnet Race, ganando Copa del Rey de Barcos de Época de Mahón en 2012, 2015 y 2016.

Gran victoria del 'Halloween' de Iñigo Strez en la división 'Big Boats' (Grandes Esloras). Diseñado por William Fife III en 1926, tiene 25,25 metros de eslora y debutó en la Fasnet de ese año, logrando el récord del recorrido original que aún mantiene hoy.

En 2017 ganó en la División 'Big Boats' del Panerai Classic Yacht Challenge, y en Barcelona ha roto el dominio de los poderosos 'Moonbeam', especialmente del 'Moonbeam III' de Laurence Waechter, al mando de Erwan Noblet, que aspiraba a su noveno triunfo en la regata barcelonesa.