NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO

María Vicente: “Espero llegar en unos años a lo que logró Beitia”

María Vicente (L’Hospitalet, 17 años) no paró de sonreír en el aeropuerto de El Prat tras lograr el oro en heptatlón y triple salto. Fue recibida por todo lo alto.

Actualizado a
María Vicente: “Espero llegar en unos años a lo que logró Beitia”

-Viene de ganar dos oros en el Europeo Sub-18. ¿No sé si los éxitos y las marcas superaron sus expectativas?

-Superé por mucho mis expectativas. Quería ganar la medalla de oro en heptatlón y pelear la victoria en el triple salto, aunque sabía que lo tendría muy difícil. No me esperaba el récord del mundo ni el salto que me dio la mínima para el Europeo de Berlín. Estoy muy contenta por todo lo que ha significado este campeonato.

-¿Cuál de las felicitaciones que ha recibido le ha hecho más ilusión?

-He recibido muchas, y me ha hecho ilusión la de mi familia, cuyo apoyo es incondicional. Pero me ha felicitado gente como Morgan Lake (campeona del mundo júnior en sus mismas pruebas en 2014), Ruth Beitia o Bruno Hortelano.

-Beitia, una atleta campeona olímpica. ¿Sueña con algo así a largo plazo?

Ampliar
Rodolfo MolinaDIARIO AS

-Llegar a lo que ella logró es un sueño y espero que dentro de algunos años pueda hacerse realidad.

-Al margen de sus dos oros, podía haber destacado en otras pruebas, como los 110 metros vallas. ¿Se plantea añadirlas a su programa?

-Quiero seguir haciendo heptatlón; todas me gustan, me encantan, pero si por lesiones o por circunstancias tengo que dejarlo de lado, pues sí me plantearía centrarme en nuevas pruebas. No dejaré de hacer algo, me gusta el atletismo.

-Usted ha logrado la mínima para el Europeo absoluto de Berlín en triple. ¿Cree que debería ir a ganar experiencia?

-Me encantaría hacer todo lo que me ayude a coger experiencia para el futuro. Pero eso depende de la Federación. Somos cuatro atletas con mínima en el triple salto y supongo que irán las otras tres, porque son más mayores. También se lo merecen.

-¿Cuándo se dio cuenta usted de que destacaba en su deporte?

-Vi que empecé a destacar cuando Pere Sunyer, mi entrenador, empezó a especializarme en vallas. Tendría unos 12 años. Me dijo que podría ser muy buena. Me entrené dos años con él hasta que falleció. Y luego me pasé al grupo de heptatlón de mi club; y ahora ya, tras el Mundial, pedí la beca en el CAR de San Cugat y estoy entrenándome allí.

-¿Quién es su referente?

-Nunca me habían preguntado esto, no sabría qué decirle. Pero en atletismo tengo dos grandes referentes en España, que son Jorge Ureña, por no dejar nunca de lado las combinadas, y luego Ruth Beitia. A nivel internacional me encantan Ashton Eaton y Usain Bolt.

-¿Qué estudia?
-Ahora mismo he terminado primero de Bachillerato. Estoy haciendo la rama científica. No lo tengo claro, pero me gusta el marketing o trabajar en algún laboratorio que luche contra el dopaje. Aún no he tomado una decisión al respecto.