ATLETISMO

Quijera: "La jabalina en España ha entrado en un nuevo nivel"

Quijera: "La jabalina en España ha entrado en un nuevo nivel"

Jesús Diges

EFE

El navarro ha pasado de los 80 metros (80,21) y ha sido oro mediterraneo. Odei Jainaga también ha llegado a 80,64 (récord de España). Hasta 2018, ningún español había pasado de 80.

Hasta 2018, ningún español había lanzado la jabalina a más de 80 metros, esa distancia necesaria para ser de élite internacional, y, de golpe, dos hombres lo han hecho: Odei Jainaga (80,64) y Nico Quijera (80,21). “Hemos explotado, la jabalina en España ha entrado en un nuevo nivel”, cuenta Quijera, de 22 años y navarro, que dio otro paso en esta explosión nacional del dardo en los Juegos Mediterráneos, en los que ganó el oro, algo que sólo sucedió en 1991 con Julián Sotelo. “Ahora mi objetivo es arrebatarle el récord a Odei y entrar en la final de los Europeos de Berlín, en agosto”, sigue Nico.

El gran cambio de Quijera ha llegado en los dos últimos años, desde que fue a EE UU para estudiar Economía en Mississippi State: “Fui allí porque sabía que estaba April Thomas, una entrenadora de nivel, además de varios lanzadores de más de 80”. Y allí, en la NCAA, pasó de 75,76 a los 80,21: “He mejorado en el aspecto físico un montón, pero también a nivel técnico, siempre había pique con los compañeros...”.

De 1,88 y 85 kilos, se considera un lanzador “que entra rápido”. Ya se quedará a entrenarse en Pamplona con Idoia Mariezkurrena, histórica jabalinista, y con su hermano menor Manu (20 años), que ya ha lanzado 75,18. A 115 kms, en Eibar, está Jainaga, que sale de una lesión. “Me motiva quitarle el récord, aunque seamos colegas”, dice Quijera, cuyo rival Odei tiene 21 años. Él 22. Por eso hay futuro: "La jabalina es una disciplina en la que puedes estar arriba con más de 30". Más ilusión para los darderos del norte. 

Ambos irán a Berlín, donde estarán las máquinas alemanas como Vetter, Rohler y Hoffman, que pasan de 90. “Habrá que hacer 80-81 en tres intentos, eso es lo difícil”, cuenta Quijera que se fija en el estilo de Rohler: "Vetter es más de fuerza, yo me veo más reflejado en Rohler que trabaja más el lanzamiento en la carrera". A ellos, los verán en Berlín, en su territorio. Pase lo que pase, Odei y Nico han dado el paso de nivel: “Hubo Nacionales que se ganaban con 69 metros”. Ahora ya se pasa de 80.

0 Comentarios

Normas Mostrar