NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

TARRAGONA 2018 | HALTEROFILIA

La doble plata de Andrés Mata, un “perfeccionista”

Fue segundo en arrancada y en dos tiempos, donde se quedó a solo un kilogramo del oro. “Hasta los 13 años no practiqué ningún deporte”, comentó a este diario.

TarragonaActualizado a
El halterófilo español Andrés Mata, en una imagen de archivo.
Federación Española de Halterofilia

Hasta los 13 años, Andrés Mata Pérez (Venezuela, 1992) no había practicado ningún deporte. No había tradición familiar en su casa y pasaba la infancia con otras aficiones. Pero todo cambió cuando sus primos empezaron a dedicarse a la halterofilia y le arrastraron a ese universo. En poco tiempo, empezó a demostrar destreza y a ganar campeonatos locales. Ahora se ha convertido “en mi trabajo, y lo disfruto más que nunca. Quiero ser mejor porque soy muy perfeccionista”.

Con esta mentalidad ha ganado dos platas en la final de arrancada y dos tiempos para -77 kilogramos que se ha celebrado esta mañana en el pabellón de Constantí, en la cuarta jornada de los Juegos Mediterráneos de Tarragona. “Sabía los contrincantes y esperaba coger esta medalla. Sabía que con mis marcas podía conseguirlo. Incluso me he encontrado mejor de lo que esperaba y supe aprovecharlo”, comentó a este diario. En arrancada levantó 152 kilogramos, por detrás del egipcio Mohamed Mahmoud (162). Y en dos tiempos las dos primeras posiciones fueron idénticas, aunque el español se quedó a solo un kilogramo del oro: 190 del egipcio por 189 suyo.

“Soy una persona tranquila. Mi meta es conseguir una medalla en el próximo campeonato del mundo, pero debo pulir detalles porque me encontraré con los mejores del mundo. Quiero además estar en otros Juegos”, comentó. La halterofilia ya ha dado cuatro medallas. Y aún queda la jornada de esta tarde y dos más. El miércoles debutará Lydia Valentín.