NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ATLETISMO | CAMPEONATOS EE UU

Jehn Suhr pierde el duelo de los cinco metros en pértiga

La atleta, de 36 años de edad, fue bronce en una prueba en la que venció Sandi Morris, la otra mujer acreditada por encima de esa medida. El viento destrozó la velocidad.

Actualizado a
Jen Suhr compite durante la prueba de pértiga en los Campeonatos Nacionales de Atletismo de Estados Unidos celebrados en el Drake Stadium de Des Moines, Iowa.
ANDY LYONSAFP

Jornada final de los Campeonatos de Estados Unidos en Des Moines (Iowa), con una esperada prueba de salto con pértiga femenino en el que se medían dos de las tres mujeres que a lo largo de la historia han sobrepasado los cinco metros: Sandi Morris y Jehn Suhr. La otra es Yelena Isinbayeva, pero la rusa ya está retirada.

Sandi Morris presentaba como credenciales un registro personal de esos cinco metros (2016) y una marca este año de 4,88, además platas olímpicas en los Juegos de Río 2016 y Londres 2017. Jehn Suhr exhibía una mejor marca de 5,03, el liderazgo del ránking mundial de este año (4,93) y un historial internacional amplio y brillante, que incluye un título olímpico (Londres 2012) y una plata mundialista (Moscú 2013).

Pues bien, en el duelo, perjudicado por el viento, omnipresente en toda la jornada, venció Sandi Morris con 4,80 metros, de los que pasó a 4,94 (para convertirse en líder mundial), pero derribó en el primer ensayo y decidió abandonar, victoriosa como ya era. Suhr fue bronce, tras un mal concurso en el que sólo consiguió elevarse por encima de 4,60, altura en la que comenzó su concurso. A continuación afrontó 4,70 y derribó las tres veces. La plata fue para Katie Nageotte, con esa medida.

Marca de relieve en lanzamiento de peso femenino, con victoria de Maggi Ewen (19,29) y seis centímetros de ventaja sobre Jessica Ramsey.

Las pruebas de velocidad y vallas fueron destrozadas por el fuerte viento contrario. En los 200 metros masculinos (ausente Noah Lyles) la victoria fue para Ameer Webb (20.47 con -1,9) y en la misma distancia femenina la victoria fue para Jenna Prandini (22,62, con -1,0). En las vallas altas masculinas (viento de 1,8 en contra) venció Devon Allen (13.46), con la misma marca que Grant Holloway: la diferencia entre ambos fue de dos milésimas de segundo. En longitud, el viento, en este caso favorable, no propició grandes marcas, y venció Jeff Henderson con 8,10 (+0,3).

Los Campeonatos Usa de este año, en el que no son selectivos internacionalmente, porque no hay ni Juegos Olímpicos ni Campeonatos del Mundo, pasarán a la historia, básicamente, por los 9.88 de Noah Lyles en los 100 metros, pero no por su alto nivel.