NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CSD

Oficial: María José Rienda, primera secretaria de Estado

La exesquíadora granadina de 42 años, olímpica en cinco Juegos y que se ocupaba de la promoción del deporte andaluz, fue nombrada hoy por el Consejo de Ministros.

Actualizado a
Oficial: María José Rienda, primera secretaria de Estado
BallesterosDIARIO AS

María José Rienda ya es oficialmente la primera mujer en ocupar la presidencia del Consejo Superior de Deportes (CSD) y, por ende, la secretaría de Estado. El Consejo de Ministros celebrado hoy acordó el nombramiento de la exesquiadora granadina, de 42 años y que desde el año 2015 ocupaba el cargo de directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía.

Rienda, que participó en cinco Juegos Olímpicos (en Salt Lake City 2002 fue sexta) y logró seis victorias en gigantes de la Copa del Mundo, sucede en el cargo a José Ramón Lete, al frente desde noviembre de 2016. El ministro José Guirao, que a su vez tomo el relevo del Màxim Huerta después de descubrirse la condena por fraude fiscal, se decidió por la granadina entre un abanico que también contemplaba a Marisol Casado (miembro del COI y presidenta de la Internacional de Triatlón) y Conchi Bellorín (exjudoca y responsable de Deporte en Extremadura).

La andaluza, que colgó los esquís con 35 años, tiene un Máster en Dirección de Entidades e Instalaciones Deportivas por la Universidad de Granada y fue responsable del programa deportivo de la estación de Sierra Nevada.

El mundo del deporte reclama que el Gobierno, ahora presidido por Pedro Sánchez, reconozca su peso. Eso pasa por la reforma de la Ley del Deporte, la atracción de más financiación después de la bajada de subvenciones públicas, la salvación del plan ADO (pierde 14 millones este ciclo) o la resolución de conflictos entre ACB y ASOBAL y sus respectivas federaciones.

Pero, de momento, lo que ha conseguido Rienda es romper un techo de cristal. Ninguna mujer, después de 13 secretarios de Estado, había ocupado la cúspide del escalafón en la sede de la calle Martín Fierro.

La mujer tiene cada vez más peso en el escalón competitivo. De hecho, el 60% de las medallas (21 de 35) conseguidas por España en Londres 2012 y Río 2016 tuvieron nombre femenino. Sin embargo, a nivel de fichas federativas sólo representan un 21% del global. Y a nivel directivo, la desproporción es tremenda. Sólo dos federaciones olímpicas de 35 tienen al frente a una mujer: Vela (Julia Casanueva) y Remo (Asunción Loriente). Y de las no olímpicas, la excepción es Salvamento y Socorrismo (Isabel García). En el COE, García e Isabel Fernández son vicepresidentas, y Victoria Cabezas, secretaria general. Pasos cortos, pero ya firmes.