NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte

La granadina, cinco veces olímpica en esquí alpino, será la primera mujer que ocupe el cargo de responsable del deporte en España.

Actualizado a
María José Rienda, secretaria de Estado para el Deporte
PEPE ANDRESDIARIO AS

María José Rienda (Granada, 42 años) será la secretaria de Estado para el Deporte. El nombramiento, previsiblemente, se hará oficial este viernes tras el Consejo de Ministros. Lo que es noticia hoy, que una mujer ocupe ese cargo, que lleva aparejado la presidencia del Consejo Superior de Deportes, por primera vez en la historia, dejará de serlo tras ella. Será la pionera. La esquiadora andaluza, cinco veces olímpica en alpino y con seis victorias en la Copa del Mundo, ocupaba actualmente, y desde 2015, el cargo de directora general de Actividades y Promoción del Deporte de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. El tercer escalafón en esa consejería.

Como ya informó As desde que tomara posesión el nuevo Gobierno, Rienda era una de las tres principales candidatas, junto a Marisol Casado (miembro del COI y presidenta de la Federación Internacional de Triatlón que era difícil que dejara sus cargos, y la exjudoca Conchi Bellorín, responsable de Deporte en Extremadura. Màxim Huerta, breve ministro de Cultura y Deporte, ya ciñó el perfil a “persona significativa dentro del deporte y mujer” y su sucesor, José Guirao, siguió con la misma idea.

La actividad tanto deportiva como posterior de Rienda siempre ha estado muy vinculada a la estación granadina de Sierra Nevada, donde comenzó como esquiadora y en la que selló su retirada. También participó en 2017 en la organización de los Mundiales de snowboard y freestyle. Rienda es una gran defensora del deporte femenino: “Está más fuerte que nunca y se ha dado un salto de calidad, pero hay que seguir luchando para hacerlo todavía mejor”.

Por la mañana, ADESP (la Asociación del Deporte Español que agrupa a las federaciones) había hecho público un duro comunicado en el que mostraban su “indignación” ante el “gran vacío de poder” y la “falta de interlocución en un momento en el que se celebran eventos deportivos históricos” como los Juegos Mediterráneos de Tarragona que se inauguran este viernes.

José Hidalgo, presidente de ADESP, valoró después positivamente la elección de Rienda: “Es deportista, conoce la gestión, viene de los deportes de invierno y es mujer, así que estamos ante algo histórico. Nos entenderemos desde el primer minuto, porque es una persona muy cercana y es lo que estábamos pidiendo. Con su designación se va a acertar, sin duda, porque no hay que contarle los problemas: ya los sabe”.

Rienda sucede en el cargo a José Ramón Lete, que tomó posesión en noviembre de 2016, y será la 14ª secretaria de Estado del Deporte en la historia de España. Y dejará de ser noticia que el cargo lo ocupe una mujer.