NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

POLIDEPORTIVO

José Guirao es el nuevo ministro de Cultura y Deporte

Almeriense y hombre de cultura, fue director del Museo Reina Sofía y de la Casa Encendida. Sucede en el cargo a Màxim Huerta. Tomará posesión este jueves a las 11:00 en La Zarzuela.

Actualizado a
José Guirao es el nuevo ministro de Cultura y Deporte
Juanjo GuillenEFE

José Guirao será el nuevo ministro de Cultura y Deporte del Gobierno de España, una decisión que se ha conocido apenas una hora después de la dimisión de Màxim Huerta que estuvo siete días en el cargo. Guirao (Pulpí, Almería 1959) es un experto en cultura y arte, licenciado en Filología Hispánica que en los años 80 (entre 1983 y 1987) fue responsable del área cultural de la Diputación de Almería. A partir de 1988 marchó a Sevilla y fue Director General de Bienes Culturales de la Junta de Andalucía. Después se trasladó a Madrid...

En la capital ocupó el cargo de director del Museo Reina Sofía entre 1994 y 2001 y es uno de los artífices de la ampliación del museo madrileño que se le otorgó a Jean Nouvel y en su mandato se le quitó el cristal al Guernica de Picasso. Guirao también estuvo al frente de la Casa Encendida en Madrid entre 2002 y 2014 y desde entonces el almeriense preside la Fundación Montemadrid que trabajó con deporte de integración: "Me gustaría ayudar a que creciera".  También es patrono de la Fundación Federico García Lorca, de la Fundación Antonio Gala y de la Fundación Museo del Grabado Español Contemporáneo de Marbella.

El perfil para la cartera de Cultura y Deporte de Guirao, hombre de naturaleza gestora y de confluencia, contrasta con la figura mediática de Màxim Huerta, habitual de televisión y un fenómeno en redes sociales. Al contrario que Huerta, Guirao ni siquiera tiene cuenta de Twitter y él mismo dice que es hombre de pocas palabras. Le gusta el tenis: "Es un deporte al que le tengo especial cariño, porque la practiqué de joven". Y habló sobre el caso Lopetegui y la Selección: "Es extraño lo que ha pasado, me gustaría ir a Rusia y al Mundial". 

Guirao es de Pulpí una ciudad muy ligada en los últimos años a deportes como triatlón, ciclismo y otras disciplinas acuáticas. Mar de Pulpí, un resort turístico de la zona, patrocina al equipo de la Fundación de Alberto Contador y al Primaflor-Mondraker, equipo del medallista olímpico de BTT Carlos Coloma. Además, allí se organiza un triatlón de alto nivel. Guirao, que conserva su acento, ha reconocido en entrevistas sentirse muy vinculado a sus raíces y a la cultura cosmopolita de su pueblo.

Según fuentes del Gobierno, Guirao tomará posesión del cargo ante el Rey este jueves a las 11:00 en el Palacio de La Zarzuela. Queda pendiente saber quién será el próximo presidente del Consejo Superior de Deportes. Huerta había anunciado que una mujer sería secretaria de Estado y probablemente se mantenga ese plan.