NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

HACIENDA

Màxim Huerta, tras descubrirse su problema con Hacienda: "No defraudé y no voy a dimitir"

El ministro de Cultura y Deporte pasó por los micrófonos de la Cadena SER para dar su versión ante la información publicada por El Confidencial: "Me adapté al cambio fiscal".

Actualizado a
El ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta durante su visita a la Feria del Libro de Madrid.
GSR©GTRESONLINE

El ministro de Cultura y Deporte Màxim Huerta pasó por los micrófonos de Hoy por Hoy de la Cadena SER para hablar con Toni Garrido y dar su versión de los hechos a raíz de la información publicada este miércoles por El Confidencial donde se recogía que Huerta había defraudado a Hacienda 218.322 euros entre 2006 y 2008.

Huerta fue rotundo a la hora de confirmar que se mantendrá en el cargo pese a la publicación de esta información: "No defraudé a Hacienda y no voy a dimitir"

El ministro se excusa en que este error se debe a la aplicación de cambios fiscales en 2009. "Este cambio afectó a cientos de creadores y periodistas. Ese cambio fiscal se regularizó y ya está. Me adapte al cambio de forma rápida y correcta".

Huerta también comentó que antes de ser ministro no le comentó nada de este asunto a Pedro Sánchez. "Es un asunto personal. No voy a compartir con Pedro Sánchez compartir algo que ya esta solucionado, en lo que me tuve que adaptar a algo nuevo. Lo asumí con transparencia en ese momento y lo asumo ahora. Ese compromiso lo he exigido como ciudadano y como profesional. En 2009 cambié y adapte mis cuentas". El ministro cree que esto no va a afectar al Gobierno. "Hablé con Pedro Sánchez. Este es un gobierno que quiere ser claro y transparente. Tengo todo al corriente, está regularizado. Ahora toca pensar en seguir trabajando"

El propio Huerta admitió que habló con Pedro Sánchez poco después de conocerse la noticia para darle su versión: "He hablado con Pedro Sánchez y le he dicho seis palabras: 'Tengo mis obligaciones tributarias al corriente'. Sánchez me ha dicho que lo transmitiera. El cambio de criterio lo sufrimos muchísimos. Cambia un criterio fiscal y hay que adaptarse. Muchos nos vimos afectados. No lo sufrimos, nos adaptamos".

Huerta también habló sobre el fichaje del seleccionador de fútbol Julen Lopetegui por el Real Madrid a pocas horas del debut de España en el Mundial: "No hacía falta anunciarlo ahora. Un país une más con la selección. La Roja nos une a todos. Nos unimos a un grupo de héroes que luchan. Son tan fuertes los jugadores que van a ir a por todas".

Por último, el ministro no cree que este caso afecte a la hora de realizar su labor. "Mi presión está con los creadores, con la cultura y con el deporte. A ellos me debo y son por los que tengo que trabajar. Continúo con mi agenda. Tengo cosas de cultura, de deporte... Ayer estuve en el teatro, también estuve en la Feria del Libro, voy a crear una Dirección General del Libro, estamos trabajando para la secretaria de Estado del Deporte y también en el asunto de la SGAE, que es grave".