NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Dallas Cowboys

Zack Martin se convierte en el guard más caro de la NFL

Los Dallas Cowboys apuntalan su fabulosa línea ofensiva con la renovación del jugador, al que pagarán por encima de 13 millones anuales.

Actualizado a
Zack Martin se convierte en el guard más caro de la NFL

Los Dallas Cowboys han convertido a Zack Martin en el guard mejor pagado de la NFL. Al menos, eso es lo que se ha filtrado, porque aún no se disponen de las cifras oficiales del acuerdo. Lo que es seguro es que el equipo se ha encargado de apuntalar su mejor unidad, la línea ofensiva, para los próximos años.

Martin, que juega de right guard, superaría, siempre en teoría, a Andrew Norwell como el hombre que más dinero va a cobrar en la posición. Norwell cambió a los Carolina Panthers por los Jacksonville Jaguars en uno de los movimientos más importantes de esta agencia libre. Lo hizo por 66 millones de dólares en cinco años, con 15 millones de signing bonus y 30 garantizados. Eso son 13,3 millones de dólares de media y, por lo tanto, es probable que Martin se sitúe en los 13,5.

Es fascinante ver como esta posición ha sido una de las que mayor inflación ha visto en los últimos tiempos, pasando de ser poco menos que complementos a jugadores muy cotizados en el mercado. Kelechi Osemele, Kevin Zeitler, el citado Norwell. T.J. Lang o Marshall Yanda han sido grandes ganadores de la agencia libre o renovados a precio de oro por sus equipos.

De la misma forma, Zack Martin y su nuevo contrato hacen del experimento de los Dallas Cowboys algo igual de fascinante.

Durante años, y contrariamente a lo que era habitual en la franquicia, que no era otra cosa que tratar de encontrar jugadores estelares en posiciones de habilidad, los consejeros del dueño y general manager, Jerry Jones, lograron convencerle para apostar por la línea ofensiva. Así, se gastaron una primera ronda del draft de 2011 en Tyron Smith, del 2013 en Travis Frederick y del 2014 en el citado Zack Martin.

La apuesta salió redonda. La OL se convirtió en el santo y seña del equipo y, gracias a ellos, rookies como Zeke Elliott y Dak Prescott consiguieron brillar de manera inmediata en la NFL. Todo es más fácil cuando los "gordos" funcionan.

El caso es que, claro, el tiempo pasa y se acaban los ventajosos contratos rookies. Y, por eso, en Dallas han tenido que tirar de chequera siguiendo el mismo modelo por el que apostaron en aquellos drafts, es decir, pagando a esta gente.

Tyron Smith será el left tackle con mayor espacio salarial consumido en 2018 en la NFL, nada menos que con 17,5 millones de dólares. Travis Frederick es uno de los cinco centers con mayor sueldo medio de la liga, con 9,4 millones de dólares. Y, ahora, Zack Martin es el guard mejor pagado de la competición.

En total, más de 40 millones de dólares para la OL titular. Es una enormidad. Y, sin embargo, es lo que tiene que ser si quieres ser consecuente con la apuesta realizada en el draft y el resultado que te ha dado.

Los Dallas Cowboys han de vivir el próximo par de temporadas esperando que sus jugadores elegidos en el draft en defensa rindan como estrellas y, a la vez, que Zeke Elliott y Dak Prescott sigan manteniendo el mismo nivel que se les ha visto desde que debutaron en la liga. Si es así, podrán aspirar a todo.

Porque dentro de un par de años van a tener que renovar a los citados y, entonces, no habrá dinero para mantener el lujo que es tener esta OL tan fantástica que les ha dado el cimiento, la estructura necesaria para pelear por ser competitivos.