PARALÍMPICOS

Madrid, capital Mundial

Cerezo probó el Fútbol para Ciegos en la presentación del Mundial.

ONCE

Este jueves arranca el Mundial de Fútbol para Ciegos. Por primera vez se disputa en Madrid y lo harán 16 selecciones. Del Bosque, Butragueño y Gallego realizarán el saque de honor antes del partido inaugural: España-Tailandia.

Madrid se convertirá en capital mundial desde este jueves y hasta el próximo 17 de junio al albergar, por primera vez --la segunda en España, tras Jerez en el año 2000--, el Mundial de Fútbol para Ciegos. Una cita en la que participarán 130 jugadores invidentes, acompañados por 32 guardametas con visión, repartidos en 16 selecciones --nunca antes fueron tantas, oscilaron entre ocho y doce equipos-- procedentes de cuatro continentes distintos. Unas cifras de récord. El epicentro de esta cita será el colegio Sagrado Corazón de Chamartín (Avenida Pío XII, 81), donde tendrá lugar la ceremonia de inauguración y todos los duelos de este gran evento, cuya entrada es gratuita.

Este jueves, a partir de las 17:00, desfilarán todas las selecciones participantes y el exseleccionador, Del Bosque; el director de Relaciones Institucionales del Madrid, Butragueño; y el exjugador madridista y de la selección, Gallego; serán los encargados de hacer el saque de honor. Al acto también acudirán del presidente del Comité Paralímpico, Miguel Carballeda; el presidente del Comité de Fútbol para Ciegos de IBSA, Ulrich Pfisterer; y el presidente de la Federación Española de Deportes para Ciegos, Ángel Luis Gómez Blázquez. Ese será el pistoletazo de salida justo antes del partido inaugural entre España y Tailandia (18:00).

Esta cita se podrá seguir en Teledeporte, que retransmitirá todos los encuentros de La Roja y la gran final del día 17, a las 12:00. El sueño está claro: alzarse con la Copa. Nuestra selección juega en casa y eso es una inyección de moral. No obstante, España no lo tendrá fácil. Dos son las grandes favoritas: Brasil, campeona en cuatro ocasiones, y Argentina, en dos. Eso sí, no le faltan mimbres a España: es el único país europeo que ha terminado entre los tres primeros cinco veces en la historia de la competición y ha participado en todos los Mundiales desde que arrancaron en 1998.

Nuestro seleccionador, Jesús Bargueiras, ha elegido a Adolfo Acosta (Gran Canaria), Iván López (Alicante), Sergio Alamar (Alicante), Javier Muñoz (Tarragona), Vicente Aguilar (Valencia), 'El Niño' (Málaga), Youssef el Haddaoui (Tarragona) y Miguel Ángel Sánchez (Menorca). Junto a ellos estarán los guardametas madrileños Pedro Gutiérrez y Sergio Rodríguez. Todos ellos lucharán por el ansiado trofeo elaborado por el artista Sebastián Román Lobato, que ha utilizado diversos materiales reciclados como un balón pinchado, un vaso de expansión de una calefacción diésel, un árbol de levas o la biela de una moto. Madrid se prepara ya para su Mundial.

Así es el Fútbol para Ciegos

El más absoluto silencio sólo lo rompe el cascabel en el interior del balón. Preludio de las indicaciones del entrenador desde el mediocampo, un guía tras la portería rival para explicarles cómo rematar y del guardameta, el único que no posee una discapacidad visual, la brújula de la defensa. Ellos, los futbolistas, juegan con un antifaz totalmente opaco, ya que algunos poseen restos visuales y es la única manera de que todos participen en igualdad de condiciones. Pero las diferencias no quedan ahí. El campo tiene las mismas dimensiones que el de fútbol sala, hay vallas laterales y el público debe estar callado para que el cascabel y las indicaciones sean los ojos de los jugadores. Al grito de ‘voy’ se avisan para evitar golpes. La fiesta, los cánticos y los ánimos llegarán en el descanso. La grada también pondrá el corazón.

Así son los grupos

Grupo A: España, Turquía, Marruecos y Tailandia.

Grupo B: Argentina, Francia, Colombia e Irán.

Grupo C: China, Rusia, México y Corea del Sur.

Grupo D: Brasil, Inglaterra, Costa Rica y Mali.

0 Comentarios

Normas Mostrar