Competición
  • Champions League
  • Copa Libertadores

POLIDEPORTIVO

Màxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Maxim Huerta, nuevo ministro de Cultura y Deporte

Europa Press

El periodista, de 47 años, declaró en unos tuits su odio por el deporte. Debe anunciar el nuevo presidente del CSD. Marisol Casado, Conchi Bellorín y dos políticos, en la quiniela.

Màxim Huerta (Utiel, Valencia, 47 años) fue designado hoy por Pedro Sánchez ministro de Cultura y Deporte, una de las sorpresas del gabinete. El expresentador y ahora escritor (ha publicado siete novelas, entre ellas 'La noche soñada', Premio Primavera en 2014) es licenciado en Ciencias de la Información por el CEU de Valencia. Comenzó en la radio (RNE), pasó a la prensa escrita (Valencia 7 días y Las Provincias) y desembocó en Canal 9 para posteriormente presentar informativos en Tele 5 y acabar alcanzando una gran popularidad en el magazine de la mañana de Ana Rosa Quintana, que dejó para dedicarse de lleno a la escritura.

Sánchez ha decidido separar Deporte de Educación pero mantenerlo unido a Cultura, como en otras épocas socialistas en el Gobierno.

Ahora, Huerta, que en las redes sociales declaró su “odio” al deporte, debe gestionar esa parcela. Tendrá que elegir al sucesor de José Ramón Lete en el cargo de secretario de Estado y presidente del CSD. Dado su poco bagaje deportivo, el mundillo federativo confía en que se apoye en alguien con peso, muy conocedor del tema. Este viernes, en el primer consejo de ministros podrían producirse ya nombramientos del segundo escalafón.

El principal reto en Deporte (Lete ha sacado antes de irse el decreto de ayudas a la Seguridad Social de deportistas) es la promulgación de una Ley que sustituya al texto de 1990 y la reforma del ADO, que pierde 14 millones en este ciclo.

Marisol Casado, Conchi Bellorín y dos políticos, en las quinielas

El nombramiento de Màxim Huerta, muy volcado a la parcela de cultura, preocupa a las federaciones. Varios presidentes consultados por As reclamaron ayer “alguien de peso”, a ser posible “un exdeportista” para el cargo de secretario de Estado para el Deporte y de esa forma equilibrar la balanza. En las quinielas que comenzaron a circular se deslizó con fuerza el nombre de Marisol Casado, presidenta de la Federación Internacional de Triatlón y miembro del Comité Olímpico Internacional. También el de Conchi Bellorín, judoca que participó en los Juegos de Londres y que ocupa la dirección de Deportes en la Junta de Extremadura desde 2015.
Si se optara por un perfil más político, Juan Luis Soto (Murcia, 39 años y exatleta), que es portavoz del PSOE en el Senado, y Javier Antón (Soria, 45 años), portavoz en el Congreso, son los que están en primera línea. Se han encargado de trabajar con PP, Podemos y Ciudadanos en la nueva Ley del Deporte, para la que existía consenso.

0 Comentarios

Normas Mostrar