Giro de Italia
Venaria Reale - Bardonecchia
Corredor Tiempo
Grupo de cabeza ...
Grupo perseguidor +03:11
Grupo perseguidor +03:11
NBA
FINALIZADO
Houston Rockets HOU

98

Golden State Warriors GSW

94

ATP Ginebra
FINALIZADO
Peter Gojowczyk GOJ
(2)
Fabio Fognini FOG
(2)
EN JUEGO
Steve Johnson JOH
Marton Fucsovics FUC
WTA Núremberg
FINALIZADO
Alison Riske RIS
(4)
Sorana Cirstea CIR
(4)
FINALIZADO
Kiki Bertens BER
(3)
Kirsten Flipkens FLI
(3)
FINALIZADO
Katerina Siniakova SIN
(3)
Johanna Larsson LAR
(3)
Alison Riske RIS
-
Kirsten Flipkens FLI
-
WTA Estrasburgo
FINALIZADO
Mihaela Buzarnescu BUZ
(3)
Dominika Cibulkova CIB
(3)
Ashleigh Barty BAR
-
Anastasia Pavlyuchenkova PAV
-
Temas del día Más temas

Vila: "Cuando acabas dices que no volverás, pero repites"

VOLVO OCEAN RACE 2017 2018

Vila: "Cuando acabas dices que no volverás, pero repites"

Vila: "Cuando acabas dices que no volverás, pero repites"

María Muiña

El navegante del 'Mapfre' español está disputando su quinta vuelta al mundo por equipos y reconoce que es una prueba de gran dureza y realmente agotadora.

  A sus 56 años , el barcelonés Joan Vila lleva más de 40 años navegando y más de 30 como profesional en la vela de alta competición. En todo este tiempo han sido muchos los proyectos en los que ha trabajado y no cabe duda que como buen navegante —está considerado como uno de los mejores del mundo— habrá realizado el cruce del Atlántico Norte. “No lo recuerdo bien, tal vez una quincena”, indica

La novena etapa de esta edición de la Volvo Ocean Race —Vuelta al Mundo por equipos—, que se iniciará el domingo es precisamente el cruce del Atlántico Norte entre Newport (Estados Unidos) y Cardiff (Gran Bretaña), con 3.300 millas (6.115 km) de recorrido y tiene puntuación doble, lo que le convierte en una etapa casi decisiva.

Por esto, Vila está totalmente concentrado en su trabajo, vital para dirigir el equipo. Delante de él tiene dos ordenadores y a la derecha una especie de tableta. Números, mapas, flechas, todo un entramado de colores al que parece estar dándole vueltas. Es la meteorología de la próxima etapa.

“Estamos limitados al principio por las zonas de tráfico, de separación de navegación, y hay bastantes desde la salida de Newport hasta pasar Boston. A partir de ahí ya se abren las puertas y la limitación principal es la zona de hielos, pero este año está muy al Norte y eso da más oportunidades a diferentes rutas. Básicamente, a partir de ahí será ir un poco siguiendo el viento”, ha explicado el navegante del ‘Mapfre’.

Añade que: “La pregunta principal en este punto es cuánto Norte ganar, lo que dependerá un poco del anticiclón de las Azores que parece que está bastante al Norte en medio del Atlántico”. Será decisivo acertar cuánto Norte ganar’.

Ha seguido opinando que. “Yo creo que en esta etapa hay varias opciones a largo término. La información es tan buena y los partes son tan fiables que el Atlántico te permite el perder un poco al principio para luego ganar más al final. En otras etapas en las que las previsiones son más inciertas vas más conservador, pero los modelos del Atlántico suelen ser mucho más precisos y más fiables”.

Es su quinta Volvo Ocean Race , que ya ganó en 2002 con el Illbruck Challenge alemán. Ahora ha vuelto después de 16 años de ausencia Ahora, el ‘Mapfre’ lidera la general de esta edición y Vila indica que: “No me arrepiento de haber vuelto de nuevo aunque es duro y muy cansado”.

No recordaba lo exigente, larga y cansada que es esta regata. “La verdad es que no, no lo recordaba, pero las cosas malas siempre se te olvidan. Lo que sí que recuerdo es que al final de cada vuelta al mundo te dices a ti mismo que ésta ha sido la última y que no las vas a repetir más, pero luego repites”, reconoce el barcelonés.

En su amplio palmarés destacan tres títulos de la Copa América (2003, 2007 y 2013) En este evento ha estado totalmente dedicado en los últimos 15 años de su carrera deportiva, pero apunta que”: “No es lo mismo. Eso también cansa pero al final hay tiempos de descanso en los que te puedes relajar un poco más, pero ambas cosas son, por diferentes razones, muy cansadas.  La Copa América también es un verdadero maratón por la preparación,  ya que empiezas unos años antes y ya te parece que no te va a dar tiempo a hacer las cosas”.

 

 

0 Comentarios

Mostrar