NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

Las razones por las que World Rugby descalifica a España

Tanto los Leones como Rumanía y Bélgica han incurrido en incumplimientos de la Regulación 8, que establece los parámetros para nacionalizar jugadores.

Actualizado a
Las razones por las que World Rugby descalifica a España
JESÚS ÁLVAREZ ORIHUELADIARIO AS

La Regulación 8 de World Rugby, que establece los parámetros de elegibilidad de los jugadores internacionales, reza lo siguiente: "Un Jugador solamente puede jugar para el Equipo Representativo Nacional absoluto de quince jugadores, el segundo Equipo Representativo Nacional absoluto de quince jugadores y el Equipo Representativo Nacional absoluto de Seven de la Unión del país con el que el Jugador tenga un vínculo nacional genuino, estrecho, creíble y establecido".

¿Cuáles son las formas que puede adoptar ese vínculo? Puede ser por nacimiento, por parte familiar (hijo o nieto de) o por residencia (tres años consecutivos en el país o cinco años en periodos alternos antes de su debut). En virtud de esta normativa, que presenta una serie de apéndices regulando otros aspectos como las sanciones en caso de incumplimiento u otros criterios de elegibilidad para casos concretos, las selecciones de España, Rumanía y Bélgica han sido desposeídas de todos sus puntos en el clasificatorio europeo para el Mundial de Japón 2019. A continuación desgranamos los tres casos: 

-España: World Rugby estima en su resolución de este martes que Mathieu Belie y Bastien Fuster, ambos jugadores de origen francés nacionalizados por España, no eran elegibles para su desempeño con el XV del León (en 8 ocasiones entre ambos durante el clasificatorio europeo para el Mundial). Su inelegibilidad se basa en que ambos (Belie en 2008 y Fuster en 2012) jugaron partidos con la selección sub-20 de Francia, que en dichos años había sido establecida por la federación gala como su segundo equipo representativo nacional. Pese a que España aduce que la regulación era ambigua en esos años y que Francia no notificó esa situación adecuadamente, World Rugby no considera ese argumento suficiente para no sancionar. 

-Rumanía: Fue la primera denunciada. En su caso por utilizar a Sione Faka'osilea (en 6 ocasiones durante el clasificatorio), de origen tongano, cuando ya había jugado, en 2013, una serie mundial de seven con su país natal en Gold Coast. Rumanía también se ha acogido a la no notificación por parte de Tonga de dicha participación. Y World Rugby tampoco les ha eximido de la sanción. 

-Bélgica: Cinco jugadores, utilizados en 6 ocasiones durante el proceso de clasificación, han sido considerados como irregulares por la Federación Internacional. El único nombre que ha trascendido es el de Victor Paquet, internacional con Francia hasta categoría sub-19 que hizo su debut con Bélgica en marzo. Éste caso es el más simple porque World Rugby directamente les considera inelegibles dado que "ni sus padres ni sus abuelos o bisabuelos nacieron en Bélgica". La federación belga adujo que, según las leyes de inmigración de su país, podían ser ciudadanos belgas y pidió disculpas por su procer. 

La regulación completa, aquíhttps://www.worldrugby.org/handbook/regulations/reg-8