NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RUGBY

World Rugby decide: España, fuera del Mundial de Japón

La Federación Internacional descalifica al XV del León por alineación indebida de Belie y Fuster. También a Rumanía y Bélgica. Rusia, al Mundial; Alemania, repesca.

Actualizado a
World Rugby decide: España, fuera del Mundial de Japón

España no irá al Mundial de Japón. Así lo ha decidido el panel independiente de World Rugby que investigaba las múltiples denuncias por alineaciones indebidas entre los equipos participantes en el clasificatorio europeo. En el dictamen, publicado este martes, los jueces nombrados por la Federación Internacional (los ingleses James Dingemans y Peter Fraser y el sudafricano Lex Mpati) han considerado que España incurrió en una irregularidad con los jugadores de origen francés Mathieu Belie y Bastien Fuster, que no serían elegibles según la normativa internacional por haber disputado en su día partidos con la Selección sub-20 francesa, considerada como equipo B francés, y por tanto representativo en esos momentos a ojos del comité judicial. España tendrá 14 días para apelar la decisión. 

Entre ambos jugaron un total de 8 partidos en el proceso de clasificiación mundialista que en los últimos dos años se ha enmarcado dentro del Seis Naciones B. Por cada uno de ellos, España perderá cinco puntos según la resolución. Un total de 40 que dejan su casillero a cero en dicho proceso. También se establece la imposición de una multa económica.

Sin embargo ésta no se hará efectiva toda vez que World Rugby considera como atenuantes una serie de factores. Principalmente el hecho de que Francia estableció como equipo B a su combinado sub-21 en 2007 y al año siguiente hizo lo mismo con el combinado sub-20 en el que acabaron jugando Belie (en 2008) y Fuster (en 2012). La Federación Española considera este procedimiento ilegal en virtud de la Regulación 8 de World Rugby (la que establece los parámetros de elegibilidad) dado que ésta establece que la nominación de un equipo nacional como B debe durar al menos cuatro años. En este caso, si Francia nominó como B a la sub-21 en 2007, no podría haber realizado el cambio antes mencionado hasta 2011. 

Además, España argumenta que no recibió notificación alguna por parte francesa de que dichos jugadores estuvieran bloqueados para su uso con el XV del León. Y así lo ha reconocido la federación gala en un escrito dirigido a su homóloga internacional. World Rugby acepta en su dictamen la ambigüedad de dicha normativa, pero no considera el argumento válido para exhimir a España: "World Rugby acepta que, hasta su modificación en 2013, la norma refleja el hecho de que la nominación de un equipo nacional de XV como equipo B debe durar 4 años. Si embargo, esa interpretación tan literal (en referencia a España) carece de sentido común porque siempre cabe la posibilidad de que los equipos que se consideran como representativos dejen de existir. Además, la directriz no contenía ninguna referencia explícita al hecho de que los países no pudieran realizar una nueva nominación de Equipo B antes de cuatro años".

También aducen que la lista de equipos representativos publicada tanto en 2008 y 2012, años en los que Belie y Fuster hicieron sus apariciones con la sub-20 francesa, incluía a dicho combinado como el segundo equipo representativo de Francia. Vienen a decir que España tenía a su disposición la información que establecía la inelegibilidad de esos jugadores y no hizo los deberes al respecto. "En el caso de dudas, España debería haber consultado a World Wurgby cuál era la forma adecuada de proceder. Si lo hubieran hecho, no habrían tenido dudas de que Belie y Fuster estaban capturados ya por Francia". 

Por otro lado, también se ha resuelto como indebida la utilización por parte de Rumanía del tongano nacionalizado Sione Faka'osilea, que jugó en 2013 una serie mundial de seven en Gold Coast con su país de origen. Misma tónica con Bélgica y cinco de sus jugadores, de los que World Rugby asegura que directamente no tenían ningún nexo familiar con el país por parte de padres o abuelos. Sí ha podido acreditar la validez de sus alineaciones Rusia, que fueron denunciados por una supuesta infracción con un jugador de origen kazajo.

De esta forma, los rusos serán ahora los que ocupen el primer puesto en el clasificatorio europeo y abrirán el Mundial frente a los anfitriones el próximo verano. Alemania, también bajo la sombra de la investigación por la utilización de nacionalizados sudafricanos, ha respondido adecuadamente a los requerimientos de World Rugby y acudirá a una primera repesca contra Portugal para ganarse el derecho a jugar la definitiva contra Samoa.

La otra vía de investigación abierta por World Rugby respecto a la polémica actuación arbitral en el Bélgica-España, queda cancelada pese a que el ente federativo internacional ha reconocido las irregularidades en el proceso de designación, dando así la razón a España, y asegura que realizará una revisión completa de los procedimientos de Rugby Europa para mejorarlos. 

Lee la resolución completa aquí: https://www.worldrugby.org/news/334795