VELA | VOLVO OCEAN RACE

El 'Mapfre' supera al 'Brunel' en un final épico y es líder otra vez

El VO65 español 'Mapfre', al mando de Xabi Fernández superó al 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking en los últimos 300 metros.

0
El 'Mapfre' supera al 'Brunel' en un final épico y es líder otra vez

En una de las remontadas más espectaculares y en uno de los finales más increíbles en la historia de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- el 'Mapfre', español de Xabi Fernández se ha proclamado vencedor la octava etapa de la prueba en Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos) con un recorrido de 5.644 millas náuticas (10.460 km) que le ha valido recuperar el liderato de la general de la regata.

El 'Mapfre' ha cruzado la línea de meta a las 12:44:29 (hora española) de esta mañana tras invertir 15 días, 17 horas, 44 minutos y 29 segundos en el recorrido, superando en solo 61 segndos al 'Brunel' holandés de Bouwe Bekking, al que ha avanzado a solo 300 metros de la llegada.

Ahora el barco español es líder con tres puntos de ventaja sobre el 'Dongfeng' francés de Charles Caudrelier, que ha sido cuarto. Esta victoria da grandes opciones al 'Mapfre' antes de afrontar, el próximo día 20, la salida de la novena etapa entre Newport y Cardiff (Reino Unido).

Con un recorrido de 3,300 millas náuticas (6.115 km) marca el retorno de la flota a Europa en lo que será la travesía del Atlántico Norte, la última etapa de doble puntuación de esta edición y que podría ser clave para decidir el vencedor de la prueba.

La conclusion de la octava etapa ha estado un final marcado por la poca intensidad del viento, que ha complicado el tramo final de la llegada, después de que los competidores tuviesen que superar la zona de exclusión de trafico marítimo de Rhode Island.

La niebla y la caída casi total del viento en la entrada a la bahía de Narragansett, a apenas tres millas (6 km) de la llegada ha provocado que los dos primeros clasificados hayan tardado casi tres horas en cubrir la distancia a la meta después de viradas constantes y maniobras interminables hasta el golpe maestro final del barco español.

Lo realmente extraordinario, además del final, ha sido la remontada del barco español en apenas 72 horas, pasando del sexto puesto de la general de la etapa a esa victoria final, en toda una demostración de fuerza y espíritu de lucha.

"Ha sido algo increíble", admitía el patrón Xabi Fernández momentos después de cruzar la línea de meta. "No puedo estar más feliz. Siempre esperábamos progresar un poco, pero para ser honestos, no esperábamos ganar esta etapa, así que estamos súper felices".

"Nuestras esperanzas siempre fueron que habría una compresión para poder atrapar a alguien de delante. Anoche fue una locura, todo se comprimió y todos a bordo hicieron un trabajo increíble", ha concluido.

El gran rival del 'Mapfre' el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier, que se habia colocado lider en la noche del lunes, sufrió el destino más cruel en las últimas millas, ya que de estar a punto de lograr la victoria, tuvo que conformarse con el cuarto lugar al ser superado por el 'Vestas' de Charlie Enright en la última milla de la etapa.Las últimas horas han sido terribles para las tripulaciones con el viento cayendo a casi a encalmada total durante la noche en el acercamiento a Newport, la flota se encontró empujada por la marea y las corrientes cerca de la costa, a veces incluso retrocediendo, alejándose de la línea de meta.

Clasificación general provisional octava etapa Itajaí-Newport5.700 millas náuticas (10.560 km)


.1. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP)                        15d.17h.44m.29s.

.2. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL)                                   a 01m.01s.

.3. Vestas (EE.UU.) Charlie Enright (EE.UU.)                              10m.35s.

.4. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA)                           40m.52s.

.5. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL)                     01h.26m.55s

.6. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)                        01h.29m.45

.7. Sun Hung Kai (HKG) David Witt (AUS)                          En competición

Clasificación general provisional al final de la octava etapaItajaí (Brasil)-Newport (Estados Unidos)

.1. Mapfre (ESP) 6+8+15+4+1+5+ 6+8                    53 puntos

.2. Dongfeng (CHN) 5+6+12+6+1+4+12+4            50

.3. Brunel (HOL) 2+4+ 8+3+1+2+16+6                  43

.4. AkzoNobel (HOL) 4+3+ 2+5+1+8+10+3           36

.5. Vestas (USA) 8+5+10+0+0+0+ 0+5                  28

.6. Sun Hung Kai (HKG) 3+2+ 6+8+1+6+ 0+1      27

.7. Turn on Plastic(GBR 1+1+ 4+2+1+3+ 8+2      22