VOLVO OCEAN RACE 8ª ETAPA

La flota en la recta final a meta; el 'Mapfre' recorta distancia

El 'Brunel' holandés se mantiene aún líder, pero el 'Mafpre' está a 35 millas (68 km) de él y tiene al 'Turn the Tide' a cinco millas delante y al 'Vestas' a solo diez.

0
La flota en la recta final a meta; el 'Mapfre' recorta distancia
María Muiña/Mapfre

Las últimas 36 horas de la octava etapa de la Volvo Ocean Race -Vuelta al Mundo por Equipos- entre Itajaí (Brasil) y Newport (Estados Unidos) se presentan como decisivas para decidir el vencedor del la misma, mientras el 'Brunel' del holandés Bouwe Bekking sigue líder con el 'Dongfeng' de Charles Caudrelier a su estela, a solo 8 millas (14 km) detrás de él.

Con 5100 millas (9.450 km) recorridas y con apenas 500 millas (900 km) para la meta, los equipos se preparan para trasluchar (virar) hacia el noroeste en rumbo directo a Newport. La llegada de un anticiclón desde las Bermudas ha hecho caer el viento y ha agrupado a los cinco primeros barcos en apenas 35 millas (70 km), siendo el 'Mapfre' español el que ocupa esta quinta posición.

Actualmente, las previsiones indican que los seis primeros equipos llegarán dentro de las ocho horas de diferencia entre la medianoche y las 08:00 (hora española) del martes, entre las 20:00 horas del lunes y 02:00 del martes, hora local en Newport.

A medida que las tripulaciones bordeen el límite occidental de la alta presión van a trasluchar al oeste y podrán apuntar sus proas hacia Newport para disputar el sprint hasta el final. El 'Vestas' estadounidense de Charlie Enright se mantiene tercero, pero su posición, 50 millas (90 km) más al este que los dos primeros le mantiene a 26 millas (50 km) de ellos en distancia real.

Una vez en rumbo directo a Newport, la flota tendrá que lidiar con un frente frío que traerá vientos de más de 35 nudos (68 km/h), antes de enfrentarse una transición difícil hacia la brisa del noreste. Esto significa la etapa bien podría decidirse en las últimas 24 horas, y cada maniobra hasta ese punto podría tener sus consecuencias.

El' Mapfre' español de Xabi Fernández sigue quinto, 40 millas (75 km) más al este que el 'Brunel' pero la distancia al líder es solo de 38 millas (74 km) y tiene al 'Turn The Tide on Plastic' de Dee Caffari a solo cinco millas (9 km) por delante.

"Quedan apenas dos días para llegar a Newport y la verdad es que estos vientos alisios han sido bastante sorprendentes. No sé exactamente cuántas millas hemos hecho al día, pero hemos estado recortando distancia muy fácilmente día tras día. Ahora estamos yendo con viento de popa, en general cada vez un poco más ligero pero todavía con 16-18 nudos (30 a 34 km/h),o sea que un buen progreso", ha señalado Xabi Fernandez este mediodía desde el 'Mapfre'.

Ha añadido que: "Nos quedamos atrás al inicio de la etapa y a pesar incluso de que hemos estado esperando pacientemente buscando oportunidades, la meteorología no nos ha dado muchas. Seguimos luchando todo lo posible por cada milla y hemos tenido al 'AkzoNobel' con nosotros en los últimos dos días creo y eso nos ha hecho ir aún más rápidos hasta dejarlo atrás".

El 'TTOP' está navegando bien y rápido y sabemos que no será fácil atraparlos. Todavía recordamos cuánto tuvimos que esforzarnos en Auckland para cogerlos y estoy seguro de que esta vez será aún más difícil, pero ese es nuestro objetivo en este momento", ha concluido el patrón del 'Mapfre'.

Los problemas eléctricos que el 'Mapfre' tuvo con las baterías se solucionaron bien y hasta ahora no han tenido más problemas, aunque siguen sin el PLC (el ordenador que opera automáticamente la quilla), pero esperan que no les queden muchas maniobras por hacer.

Clasificación general octava etapa Itajaí-Newport

06/05/2018 16:00 horas 14ª jornada

 

.1. Brunel (HOL) Bouwe Bekking (HOL)      a       540 mn.(1.006 km) de meta

Distancia al líder

.2. Dongfeng (CHN) Charles Caudrelier (FRA)     a 8 m.n.

.3. Vestas (EE.UU.) Charlie Enright (EE.UU.)         27

.4. Turn on Plastic(GBR) Dee Caffari (GBR)          33

.5. Mapfre (ESP) Xabi Fernández (ESP)                 38

.6. AkzoNobel (HOL) Simeon Tienpont (HOL)       61

.7. Sun Hug Kai (HKG) David Witt (AUS)             134